CEE Infanta Elena (Cuenca) 

Transición a la Vida Adulta


La Transición a la Vida Adulta es una única etapa postobligatoria implantada en los Centros Específicos de Educación Especial de Castilla la Mancha, sustituyendo desde este curso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial que en estos Centros se impartían. Esta etapa se define como el proceso global, planificado y estructurado en el tiempo que promueve en el alumnado un aumento en su calidad de vida a través de un currículum funcional, orientado a desarrollar en el mayor grado posible su desarrollo personal, equilibrio afectivo sexual, autocontrol, autoregulación e inclusión socio-laboral, para su bienestar emocional, material y físico (tal y como especifica la Resolución de 14/06/2010, de la Viceconsejería de Educación y Cultura, por la que se autorizapara el curso 2010/2011 la implantación experimental de la etapa de educación postobligatoria en determinados centros específicos de educación especial.)

tva1

La etapa de Transición a la Vida adulta se constituye así como una respuesta educativa adaptada a las necesidades del alumnado de edades comprendidas entre dieciséis y veintiún años. El trabajo que se desarrolla va orientado hacia el desarrollo de las nuevas competencias básicas recogidas en los Decretos de currículo, tarea que se llevará a cabo a lo largo de los dos ciclos que comprende esta etapa. El primer ciclo tendrá una duración de dos años académicos y el segundo ciclo de tres años académicos.

tva2

Nuestro Centro de Educación Especial cuenta con esta etapa educativa, desarrollada en dos ciclos que se dividen en tres grupos según las necesidades específicas de los alumnos. Todos los alumnos realizan actividades de taller relacionadas con dos áreas, la jardinería y la carpintería, además de recibir la formación necesaria para la mejora de sus habilidades académico-funcionales y su autonomía personal. De esta forma, la etapa en su conjunto perseguirá mejorar su calidad de vida.

tva3

Los objetivos que se plantea el programa son los siguientes:

a) Formar una imagen ajustada de sí mismos, de sus características y posibilidades, en relación con su entorno social y profesional.

b) Facilitar el desarrollo de una vida con el mayor bienestar posible, en aspectos relacionados con su salud, seguridad personal y equilibrio afectivo.

c) Contribuir al desarrollo de sus competencias personales, sociales, comunicativas, cognitivas, cívicas y laborales, que faciliten su autocontrol, autorregulación e iniciativa personal, como miembros de pleno derecho en la sociedad.

d) Integrarse y participar en todos los ámbitos en los que se desenvuelve su vida adulta, promoviendo su interacción con el medio, especialmente en el disfrute del ocio y tiempo libre.

e) Favorecer su incorporación a la vida autónoma, social y laboral, facilitando el desarrollo de actitudes positivas ante el trabajo, a través de la adquisición de técnicas y destrezas que promuevan el desarrollo de habilidades laborales de carácter polivalente.

f) Fomentar el desarrollo de su competencia digital que le permita disfrutar, estar informado y comunicarse con el entorno.

tva4
 

Calendario Escolar

October 2014
S M T W T F S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1