logolasalletalavera.gif

Colegio La Salle-Talavera

Fundación Joaquina Santander

Buscador

Inicio La Salle-Talavera.Historia. Historia de "La Salle-Talavera"
Historia de "La Salle-Talavera" PDF Imprimir Correo
Historia La Salle-Talavera
Escrito por Hno. Abilio Martínez   
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 11:21

Gracias al Hno. Abilio y al Hno. Francisco, contamos ya con una pequeña reseña sobre la historia de nuestro centro. Con este texto repasan todos los acontecimientos más reseñables desde los orígenes de la Fundación Joaquina Santander hasta nuestros tiempos y nos explican el papel que ha jugado nuestro colegio La Salle en Talavera.


Si está interesado en saber algo más de nuestro Centro, pincha en LEER MÁS.

HISTORIA DE "LA SALLE" EN TALAVERA.

Empecemos por decir que La Salle viene a Talavera de la mano de la "Fundación Joaquina Santander" y se mantiene gracias a la protección de la misma Fundación.

La Fundación se constituye en 1914 por las hermanas Dª Mercedes Delgado y García Santander y Dª. Dolores Delgado y García-Santander, hijas de Dª. Joaquina García Santander y Giménez de Aliso.

1.- EL PATRONATO.

Según los primeros estatutos formarán el primer Patronato de la Fundación, como órgano directivo responsable de los deseos de la fundadora, los siguientes señores: El Sr. Cardenal, Arzobispo u Obispo que esté en la Diócesis de Toledo, que actuará de presidente; el Sr. Cura Párroco de la Parroquia de Santa María de la Ciudad de Talavera; el Juez de Primera Instancia de la ciudad de Talavera, o la más alta categoría en la jerarquía judicial; y el Director del Colegio, objeto de la Fundación. Si el Juez no aceptara el cargo se le sustituiría por el Sr. Alcalde de Talavera de la Reina.

Actualmente forman este Patronato: el Señor Arzobispo D. Braulio Fernández, el Sr. Cura Párroco de la Parroquia de Santa María, D. Daniel, el Vicario del Sr. Obispo, D. Felipe Sánchez Guerra y el Hno. Director del Colegio H. Octavio Solano.

2.- ¿POR QUÉ LOS HERMANOS DE LA SALLE?.

Con estas premisas se hicieron cargo de la dirección del centro de la Fundación, en sus inicios, los Padres Salesianos quienes la mantuvieron activa entre los años 1914 y 1924. Entre los años 1924 y 1951 pasaron cumpliendo los fines de la Fundación: los maestros del Ave María, del Beato Padre Manjón, los Hermanos Corazonistas de Mallorca y unos maestros seglares.

Como curiosidad diré que uno de los maestros que iniciaron su trabajo en el curso 1919-20 fue según las crónicas salesianas, el "joven exsalesiano". José Bárcenas. Este digno docente se encontraba al servicio de la Fundación cuando se hacen cargo los Hermanos de La Salle el 12 de octubre de 1951. La ciudad de Talavera ha mostrado su agradecimiento dedicando una calle en su honor.

La llegada de los Hermanos de La Salle tuvo un propulsor que fue D. Félix Jiménez Magán natural de Consuegra en donde conoció a los Hermanos. En el momento de hacerse cargo de arciprestazgo de Talavera, propone a la Junta de Patronato de la Fundación, a los Hermanos de la Escuelas Cristianas, toda vez que por circunstancias que fueron historia, la Fundación estaba atendida en ese momento por un grupo de seglares entre ellos D. José Bárcenas, y el deseo de Dª. Joaquina era que la dirigieran religiosos..

D. Félix Jiménez Magán informó al Hno. Felipe Urbano, Provincial del Distrito de Madrid en ese momento, del proyecto y de su deseo. Hubo por medio muchas idas y venidas a Toledo. El Sr. Obispo D. Enrique Pla y Deniel, aceptó finalmente la propuesta. Él ya debía conocer la acción educativa cristiana de los Hermanos de La Salle tanto de Consuegra como de Corral de Almaguer, por hallarse dentro de su Diócesis.

La realidad es que el mismo Hermano Provincial, Felipe Urbano, se puso en contacto con D. Félix y finalmente los Hermanos se hicieron presentes en Talavera, Vieron las condiciones de los locales destinados a centro escolar y decidieron hacer un edificio nuevo para Escuela, ya que el existente no reunía condiciones, además de ocupar un espacio que, por el momento, era del "Seminario Menor de San Joaquín". Se ocuparon temporalmente de las obras los Hermanos Mauricio y Norberto. Éste residía en una casa particular de la familia Carapeto Abad.


3.- PRIMEROS PASOS DEL COLEGIO LA SALLE.

A pesar del retraso de las obras, -incluso faltaba por concluir la vivienda de los Hermanos de La Salle-, se decidió iniciar la inscripción de alumnos para empezar las clases el 12 de octubre de 1951. Formaron la primera comunidad los Hermanos Alonso Rodríguez (Director), Beltrán Camilo, Dionisio Francisco y Felipe José. Se distribuyeron los alumnos en cuatro clases según sus conocimientos. Una de ellas estaba regentada por D. José Bárcenas, quien, como he dicho, estaba en el centro desde el curso 1919-1920.

Funcionaron durante los primeros años dos clases nocturnas de alumnos adultos que los Hermanos atendían personalmente.

En cuanto al centro escolar, "los Hermanos" como se les llamaba; enseguida se dieron a conocer por la serie inhabitual de actividades colegiales y por la educación de los niños y jóvenes. Estos asistían a las clases de adultos durante dos horas fuera de su trabajo habitual. Por aquellos años estaba aún presente el recuerdo de los padres de los alumnos y de los antiguos alumnos de los salesianos a pesar de los 27 años que se habían marchado de Talavera.

Las fiestas colegiales, con sus obras de teatro, las reuniones de mayores y pequeños para las sesiones de cine, la participación en los deportes, las clases nocturnas para adultos, el festival atlético-deportivo en la plaza de toros y los desfiles por la ciudad de los alumnos hasta llegar al coso taurino, la banda de música, los paseos de disciplina que daban los alumnos por su buen comportamiento y disciplina, la integración del profesorado con los alumnos y su cercanía, etc., incluso su respeto y educación exterior en los actos religiosos o cívicos en los que se manifestaba, la participación en actos sociales, religiosos y deportivos, etc


Desde aquellos inicios han sido casi cien los Hermanos de La Salle los que han pasado por el Colegio en servicio de la Fundación Joaquina Santander. Casi un centenar de profesores ha colaborado con los Hermanos en la educación cristiana querida por la señora Fundadora. Hoy son cerca de treinta los que forman el claustro.

Casi 5000 alumnos se han beneficiado desde la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Talavera en 1951. Unas 3.000 familias se han sentido vinculadas al centro por lazos de amistad y por las mismas inquietudes educativas.

4.- LA EDUCACIÓN AL DÍA.

La Fundación ha progresado con el tiempo al compás de la creatividad, de la inquietud educativa y de las leyes de educación emanadas del Ministerio. He aquí un breve historial.

A.- Empecemos por decir que el colegio forma parte de los Centros de ASEDIL, Asociación Europea Lasaliana que investiga y orienta las tendencias sociales y educativas del momento en todos los centros europeos. En el caso de España, digamos que la Ley de Educación vigente en 1950, se vio ampliamente cumplida en las cuatro clases con que se inició el centro.

La Ley de agosto de 1970 donde se reconocía la obligatoriedad de escolarización para todos los niños de 8 a 14 años, la famosa EGB, necesitó de un nuevo centro. Dejado el edificio del antiguo Seminario de San Joaquín por los seminaristas en 1965, hubo de derrumbarse en 1974-75. La Fundación edificó de nueva planta sobre él, un nuevo Centro Concertado de E.G.B inaugurado el diciembre de 1978. Era Presidente del Patronato el Señor Cardenal D. Marcelo González Martín, Arcipreste de Talavera D. Nicolás Fernandez Marcote y director del colegio el H. Abilio Martínez.


B.- Sobre el año 1990, siendo Presidente el mismo D. Marcelo González Martín y director del centro el H. José Antonio Remírez, se accedió a la LODE.(Ley de Ordenación de la Enseñanza) y el centro La Salle se adaptó de nuevo a las exigencias de la nueva ley, reformando y adaptando el centro construido en 1978. Todavía sobre el año 2000, bajo el Patronazgo del Cardenal D. Francisco Alvarez Martínez y en la dirección del Colegio H. Luis Alvarez con la Ley llamada LOGSE, la Fundación se esforzó y construyó un centro modélico con los medios didácticos modernos más actualizados.

C.- En este centro se pueden admirar escaleras de doble acceso para subidas y bajadas de los alumnos, clases adaptadas: "aula-materia" donde cada profesor dispone de un aula para su disciplina en la que imparte todas sus clases. Los alumnos van cambiando cada tiempo dedicado a otra materia. Laboratorios, sala con 40 ordenadores, despachos de dirección, orientación, tutorías, recibidores, salón de usos múltiples…etc. etc. No se puede decir que la Fundación Joaquina Santander no ha puesto a disposición de la enseñanza todos los medios didácticos para que la enseñanza sea moderna, eficaz y generalizada.

El Centro de Recursos es un modelo de biblioteca escolar, tanto en su continente como en su contenido. También como organización de eventos escolares formativos: lectura, internet y orientación para consultas por este medio, despachos para trabajos en grupo, sistema de organización de los libros y documentos por medios digitalizados. Hasta organización de actividades puntuales como "cuentacuentos", estímulos al lector. etc.

La acción de La Salle en Talavera, generalizando el término, diremos que es universal en lo que se refiere a la educación y enseñanza y actividades afines. Los medios humanos son variados. Unos 15 directores ha tenido el centro en sus 58 años de vida

5.- ASOCIACIONES Y GRUPOS.

Digamos que existen nueve asociaciones que tienen su sede social en el Colegio de la Fundación: Antiguos Alumnos de La Salle, Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA), Grupo de Teatro "Amigos de La Salle", Grupo Scout "Cicónidas 345". Grupo Ornitológico "Ardeidas", Asociación juvenil "Alas al Viento", Club Deportivo La Salle, Cofradía de la "Cruz de los Alfareros", ONG Proyde (Progreso y Desarrollo), Grupos de danza y baile, de pintura, Club de Lectura.


6.- RECONOCIMIENTOS.

Esta labor de educación personal y ciudadana se ha visto recompensada por el reconocimiento del Excmo. Ayuntamiento que en una placa de cerámica entregada en solemne acto en la Colegial, el 10 de mayo de 1976 decía:"El Excmo. Ayuntamiento de Talavera al Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas, "La Salle" con motivo del nombramiento de Hijo Adoptivo y en reconocimiento a su abnegada labor en pro de la formación cristiana, cultural, humana y deportiva de la juventud de esta ciudad al conmemorar los XXV años de su dedicación a la enseñanza en el Colegio Fundación Joaquina Santander". El Alcalde. Aureliano Prieto, en Mayo de 1976

Recordemos también que el Excmo Ayuntamiento concedió al Colegio La Salle el "Premio a la Cultura en Talavera de la Reina, 2006" por consenso popular. Un premio que el Colegio en su colectivo total, acoge como reconocimiento a su labor diaria en el aula y en la actividad extraescolar de 53 años de dedicación y de trabajo. Los 80 Hermanos que han dedicado parte de su vida al servicio de la Fundación a lo largo de los más de 50 años, acompañados por casi un centenar de profesores asociados a la acción educativa. La Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle con sus cerca de mil asociados y los 15 Presidentes, los cerca de quinientos que hoy forman los grupos "activos" reconocen también y agradecen la consideración con que se les honra.

Cinco Superiores Generales del Instituto han honrado con su presencia nuestro colegio y ciudad en visita pastoral a la Comunidad de Hermanos: Nicet Joseph, Charles Henry, Jhon Jhonston, José Pablo Basterrechea y el actual H. Alvaro Rodríguez Echeverría.

Cuando los más ancianos del Barrio de la Puerta de Cuartos recuerdan los años 30 y 40, se admiran al ver, in mente, un hermoso olivar a las afueras de la ciudad del que no queda sino el nombre, para recuerdo histórico. Ni el emporio inactivo de las conocidas en todo el mundo, fábricas de seda en las que cien mil moreras depositaban sus hojas para alimentar millones de gusanos que serían lugar y materia prima de trabajo para más de mil familias talaveranas. Hoy, aquellos olivares lozanos e ilusionantes que dieron nombre a nuestra calle y aquellas fábricas derruidas, sustituídas, son hoy enclave de saber, de trabajo y de hormigueo de retoños; un fruto sabroso de ciudadanos responsables que recuerdan también sus años de infancia con ida y vuelta de su Colegio La Salle.

Última actualización en Miércoles, 07 de Octubre de 2009 10:11
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack