APRENDIZAJE DE VALORES SOCIALES A TRAVÉS DEL DEPORTE


EDUCACIÓN DEPORTIVA

L a E.D. pretende seguir el modelo estadounidense para el desarrollo de la educación física en los centros de enseñanza, es por tanto un modelo importado que intenta introducirse en nuestro sistema educativo.

Consiste en desarrollar Unidades Didácticas relacionadas con un deporte o predeporte que pretenden desarrollar todas las capacidades necesarias para llegar a la práctica del mismo teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en él. Así por ejemplo si lo que se quiere es trabajar el balonmano, hay que desarrollar las habilidades motrices para el manejo del balón ( coger, pasar, botar, lanzar, desplazarse con él botando...), las nociones tácticas y técnicas necesarias para el juego ( marcar, desmarcarse, manera de ejecutar un lanzamiento...). Pero además hay que conocer las funciones del entrenador, del preparador físico, del árbitro, del anotador, del manager, etc. etc, porque para competir todo equipo debe estar rodeado de esas responsabilidades y dentro de esta nueva metodología, se recogen todas estas facetas que son muy importantes en el mundo del deporte actual, a la vez que se desarrollan valores de pertenencia a un equipo, de ayuda mutua para conseguir el mismo fin ( trabajo cooperativo), de respeto a las normas y reglas y a las funciones que cada uno desarrolla, aparte de la propiamente de jugador. Igualmente se desarrolla el sentido de responsabilidad dentro del grupo/equipo.

La organización es la siguiente:

1º) Se constituyen equipos homogéneos dentro de cada clase, de tal manera que estén más o menos equilibrados. A cada miembro se le asigna un rol, aparte del de jugador/a ( entrenador, preparador físico, manager, árbitro, anotador, capitán...).

2º)Se reparten las tareas que cada rol debe llevar a cabo.

3º)El profesor da instrucciones iniciales para organizar y comenzar a trabajar dentro de un periodo que denominamos pretemporada, durante la cual, cada equipo comienza a prepararse para la liga que desarrollaremos a continuación. Los entrenamientos, una vez dadas las pautas por el profesor, serán dirigidos por el preparador físico; las tácticas serán desarrolladas por el entrenador; el capitán vela por el juego limpio y el vestuario; el árbitro porque todos conozcan las reglas de juego y las cumplan; el manager de buscar las camisetas, o la financiación de las mismas, del nombre del equipo, de la pancarta, de la canción , de la relaciones públicas.... En definitiva, cada componente se encarga de cumplir su cometido.

Se trata de un proceso en el que el maestro dirige y controla en la sombra, puesto que cada equipo debe ser autónomo. Al comienzo de las sesiones de trabajo, éste se reúne con los entrenadores y da las pautas de trabajo para ese día. También se encarga de corregir los errores y resolver los problemas surgidos.

4º) Pasada la pretemporada, comienza una liga y finalmente la fase final que termina con entrega de premios y reconocimiento a cada una de las funciones llevadas a cabo por los escolares ( máximo goleador/a, mejor jugador/a, entrenador/a, etc.etc.

La E.D. en el Colegio Benito Pérez Galdós, trata de ser una innovación en el modelo educativo que puede ser aplicada a partir del segundo ciclo de E. Primaria, pero que no debe sustituir al modelo establecido. Integrado dentro de la programación general del área, ocupa algunas unidades didácticas resultando muy motivador y porque además da una idea más real de lo que de verdad en la competición deportiva , sobre todo a nivel profesional. También porque permite a algunos alumnas/os con menos habilidades , integrarse en el equipo por otras facultades o cualidades que no son puramente físicas, creando en ellos la conciencia de pertenencia y la responsabilidad en el cumplimiento correcto de su función.

La introducción de esta metodología es fruto del proyecto de innovación de Educación en Valores que estamos llevando a cabo, los profesores de E. Física del Centro, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha. El proyecto continuará a lo largo del próximo curso 2010-2011.