Poesías para niños de tres años

TIENE LA SETA UNA CAPA

NIVEL:  3  años

Tiene la seta una capa

roja con lunares blancos

que cuando llega el Otoño

Adorna los verdes campos.

Y cuando llueve es paraguas,

y es sombrero si hace sol

para los animalitos

que viven alrededor.

OBJETIVOS:

-  Conocer las características de algunos alimentos propios del otoño.

MATERIALES:

-  Láminas, fotografías y murales.

DESARROLLO:

-  Responder a preguntas relacionadas con el tema de la poesía.

Por ejemplo: ¿ cómo es la capa de la seta?

                            ¿ en qué se convierte cuando llueve?

                            ¿ y cuando hace sol? …

- Pintar setas conforme el texto y adornar el aula con ellas.

LOS ÁRBOLES DE MI PATIO

NIVEL:  3  años

Los árboles de mi patio

se están poniendo dorados

el  Otoño de otros años,

ha vuelto y los ha pintado.

Pronto se caerán las hojas,

y el  viento las llevará,

y cuando llegue el invierno ,

ni una hojita quedará.

OBJETIVOS:

- Conocer los cambios  a que están sometidos los elementos del entorno durante cada estación.

MATERIALES:

-  Láminas de observación, hojas secas...

DESARROLLO:

Los niños aportarán del entorno hojas secas y que realicen un collage, un mural y las colocaremos  en un paisaje para ambientar el aula.

 

LA CASA Y LA FAMILIA

NIVEL:  3  años

Tengo una casita

bonita como el sol,

en ella viven mis padres

mis hermanitos y yo.

OBJETIVOS:

-  Reconocer como es su casa y nombrar a los miembros que viven en ella.

MATERIALES:

-  Láminas y gomets.

DESARROLLO:

-  Sobre una lámina donde aparezca una casa con varios miembros, (abuelos, hijos, padres) pegar gomets, sobre el papá y la mamá.

MI CASITA

NIVEL:  3  años

Mi casita es muy bonita

aunque sea de cartón,

yo la pinto de colores,

pero yo no soy pintor.

OBJETIVOS:

-  Utilizar las posibilidades motrices de su cuerpo con intencionalidad comunicativa y expresiva.

MATERIALES:

-  Lámina de una casita, pinturas...

DESARROLLO:

-  Recitarla y representarla con apoyo gestual.

- Colorear una casita de varios colores como dice la poesía.

MIS PAPAS SON GRANDES

NIVEL:  3  años

Mis papás son grandes,

y yo soy  pequeño,

cuando sea mayor,

seré como ellos.

OBJETIVOS:

-  Identificar los tamaños, grande/pequeño.

MATERIALES:

- Audiciones musicales.

DESARROLLO:

-  Poner una melodía sencilla para la poesía. (Improvisada)

EL SEMÁFORO

NIVEL:  3  años

El semáforo en la calle

siempre nos manda mirar,

si está en rojo no pasamos

nos tenemos que esperar,

pero si se pone verde

¡ Vamos podemos pasar!

OBJETIVOS:

- Identificar el semáforo como un elemento más de la calle.

- Respetar las consignas: ( verde, rojo)

MATERIALES:

- Cartulinas, pinturas y gomets...

DESARROLLO:

-  Se fabricarán en la clase dos semáforos de cartulina, uno con muñeco rojo y

otro con muñeco verde, para realizar actividades motrices relativas a pasar

o detenerse, dependiendo de las consignas de la maestra.

-  Colocar un gomet rojo y otro verde en el semáforo que corresponda de una lámina en la que figuren las acciones de pasar o detenerse.

 

-  Utilizar una cartulina roja para cosas que no pueden hacer y la verde para cosas que si pueden hacer.

LA PLAZA

NIVEL:  3  años

La plaza tiene una torre,

la torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama una blanca flor.

OBJETIVOS:

- Identificar algunos elementos de la calle.

- Ordenar y secuenciar acciones ordenando imágenes.

MATERIALES:

-  Pictogramas, imágenes.

DESARROLLO:

Leer la poesía con pictogramas, que serán los siguientes:

                             la plaza

                             la torre

                             el balcón

                             la dama

                             la flor blanca

EN ORIENTE

NIVEL:  3  años

En Oriente hay una luz

que a los Reyes Magos guía,

y en el Portal de Belén

nace el hijo de María.

OBJETIVOS:

-  Conocer algunas costumbres y tradiciones navideñas.

-  Utilizar los instrumentos musicales para marcar el ritmo.

MATERIALES:

-  Instrumentos musicales.

DESARROLLO:

-  Acompañar la poesía con un instrumento musical. Sonará el instrumento al final de cada verso.

EL BURRITO

NIVEL:  3  años

Burrito cojito

que vas a Belén.

¿Cuándo llegarás?.

No lo sé, pero llegaré.

OBJETIVOS:

-  Participar en las tradiciones de su entorno, disfrutando de ellas.

-  Imitar y representar personajes y situaciones.

 

MATERIALES:

Caretas

DESARROLLO:

-  Recitar la poesía cambiando la entonación (alegre, triste,enfadado…)

-  Dramatizar la poesía entre dos niños.

EN LA NOCHE DE LOS REYES

NIVEL:  3  años

En la noche de los Reyes

nos vamos pronto a dormir.

Sí nos acostamos tarde

no pasarán por aquí.

OBJETIVOS:

-  Conocer y participar en las tradiciones de su entorno.

-  Desarrollar la imaginación.

MATERIALES:

-  Disfraces de Reyes Magos y juguetes

DESARROLLO:

Juego de los Reyes:

 

3 niños en el centro, harán de Reyes Magos, con  3 coronas. El resto de los niños, alrededor recitan varias veces la poesía con los ojos  cerrados. Cuando despiertan cada uno tiene un juguete de la  clase.

MI CLASE

NIVEL:  3  años

Mi  clase, mi clase

que bonita es.

Pizarra, ventanas,

alfombra y pincel.

Mi clase, mi clase

que bonita es.

OBJETIVOS:

-  Explorar el aula.

MATERIALES:

-  Objetos de la clase que aparecen en la poesía (pizarra, ventanas, alfombra, pincel)

DESARROLLO:

-  Aprender la poesía y en pequeño grupo tienen que desplazarse a tocar el elemento del aula que aparece en la poesía.

EL INVIERNO

NIVEL:  3  años

El invierno ha llegado

todo cambia de color

hay una alfombra en la calle

toda, toda  de algodón,

todo está lleno de nieve

y el gorro me pongo yo.

OBJETIVOS:

-  Adquirir conocimientos relacionados con el invierno.

-  Desarrollar la capacidad de atención y memoria

DESARROLLO:

-  Por grupos cada uno dice un verso.

MI  MUÑECO DE NIEVE

NIVEL:  3  años

Mi muñeco de nieve

frío, frío, se quedó

me lo llevaré a mi casa

para que entre en calor.

OBJETIVOS:

-  Utilizar la técnica del dibujo y de la pintura para expresar la poesía.

-  Utilizar la técnica del modelado para expresar la poesía.

MATERIALES:

-  Pasta para modelar, plastilina y pinturas

DESARROLLO:

-   Realizar un dibujo sobre el contenido de la poesía.

-  Modelar un muñeco con dos bolas de plastilina.

SOY UN GALLO

NIVEL:  3  años

Soy un gallo

y no tengo frío

por qué mi bufanda

siempre va conmigo.

Ella me tapa

ella me abriga

y ella me llega

hasta la barriga.

OBJETIVOS:

-  Descubrir y utilizar las posibilidades  motrices y sensitivas.

MATERIALES:

-  Bufandas y caretas.

DESARROLLO:

-  Un niño hace de gallo y los demás con gestos van recitando la poesía.

-  Cada uno con su bufanda puesta recitar la poesía.

LA NIEVE

NIVEL: 3 años

La nieve cae

el frío llegó

gorro y bufanda

me pongo yo.

OBJETIVOS:

-  Interpretar imágenes que acompañen a los textos escritos.

-  Ejercitar e interiorizar el sentido del ritmo.

MATERIALES:

-  Pictogramas.

DESARROLLO:

-  Leer la poesía con pictogramas.

-  Recitar con un ritmo lento, muy lento, rápido, muy rápido.

LA PELOTA

NIVEL:  3  años

Que salta y bota

tengo una pelota

si se me rompe

me compran otra.

OBJETIVOS:

-  Mostrar interés y curiosidad hacia los objetos ( juguetes ) desarrollando la espontaneidad y la originalidad.

MATERIALES:

-  Pelotas

DESARROLLO:

-  Leer el poema.

-  Cada niño tendrá una pelota para observarla, tocarla y jugar libremente con ella.

-  Puesta en común de cada niño para decir como es su pelota.

TENGO UNA CASITA

NIVEL:  3  años

Tengo una casita

con dos ventanitas

y una puertecita,

toco el timbre

y sale la señorita.

OBJETIVOS:

-  Utilizar las posibilidades motrices de su cuerpo con intencionalidad comunicativa y expresiva.

MATERIALES:

-  Cartulina para la careta, punzones, alfombrillas y pinturas.

-  Goma para la careta.

DESARROLLO:

-  Memorizarla y dramatizarla con apoyo gestual.

-  Picar en una careta con forma de casita los ojos, y la boca para poder ver y sacar la lengua.

EN MI CARA REDONDITA

NIVEL:  3 años

En mi cara redondita

tengo ojos y nariz

y también tengo boquita

para comer y reír.

con mis ojos veo todo

con mi nariz hago atchchisss...

y con mi boca yo como

palomitas de maíz.

OBJETIVOS:

-  Reconocer los órganos de los sentidos y las acciones que con ellos se pueden realizar.

-  Reconocer las partes de la cara ( ojos, nariz, boca) sobre el mismo , sobre los demás y sobre el papel.

MATERIALES:

-  Silueta de la cara de cualquier material.

LOS DEDOS DE LA MANO

NIVEL:  3  años

Este es el dedo chiquito y bonito

al lado de él, se encuentra

el señor de los anillos.

este es el mayor de todos es,

este el que todo lo prueba

y sobre todo la miel

y este gordete el matapulgas es.

OBJETIVOS:

- Interpretar imágenes que acompañan a los textos escritos.

-  Participar en la reproducción de las poesías en grupo.

-  Utilizar la técnica de la pintura para expresar la poesía.

MATERIALES:

-  Cartulina, papel, témpera

DESARROLLO:

- Leer una poesía apoyándose en dibujos del tema sobre una cartulina.

- Recitar un verso cada niño.

- Plasmar la silueta de sus manos sobre el papel con témpera.

UN PATITO

NIVEL:  3  años

Un patito en el agua

meneando su colita

uno al otro le decía

¡ay que agua tan fresquita!

OBJETIVOS:

-  Imitar y representar personajes y situaciones.

-  Disfrutar en los representaciones.

-  Participar en la reproducción de las poesías en grupo.

DESARROLLO:

- Todos los niños en circulo recitando la poesía. En el centro se coloca, un niño que es el. primer patito y mueve la colita. Se dirige hacía un niño y recita el último verso, y este se pone detrás suyo para que haya dos. Vuelven a recitar la poesía, cambiando el número de patitos y así sucesivamente hasta que todos sean patitos.

EL  ASEO

NIVEL:  3  años

Yo quiero ser limpio

yo quiero ser sano

y todos los días

me lavo las manos.

OBJETIVOS:

-  Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar corporal.

-  Potenciar el gusto por un aspecto personal cuidado y por el desarrollo de actividades en entornos limpios y adecuados.

MATERIALES:

-  Agua y jabón.

DESARROLLO:

-  Invitar a los niños a que miren y observen  sus manos y babis para ver si están limpios.

-  Acompañarlos al lavabo para que se laven las manos.

-  Conversar sobre que cosas son necesarias para lavarse.

YO TENGO UNA TELE

NIVEL:  3 años

Yo tengo una tele

que me gusta ver

un ratito al día

lo paso muy bien.

pero sólo veo

el programa infantil

cuando se termina

ceno y a dormir.

OBJETIVOS:

-  Descubrir y utilizar algunos medios de comunicación social.

-  Mostrar interés y curiosidad hacía los objetos y aparatos de comunicación de su entorno, desarrollando su espontaneidad y creatividad.

MATERIALES:

-  Caja de cartón.

DESARROLLO:

-  Con una caja de cartón simulando un televisor, dramatizar un programa infantil.

-  Utilizar este mismo objeto para inculcarles los hábitos, más beneficiosos para la utilización de este medio, distancia adecuada, tiempos limitados, programas adecuados...

POR LA VÍA VAN LOS TRENES

NIVEL: 3 años

Por la vía van los trenes

por el cielo los aviones

los barcos van por el agua

y por la tierra los coches.

OBJETIVOS:

-  Observar y explorar su entorno para conocer diversos transportes en los distintos medios: tierra, agua y aire.

-  Utilizar las posibilidades motrices de su cuerpo, con intenciónalidad   comunicativa y expresiva.

-  Disfrutar con las representaciones.

MATERIALES:

-  Juguetes de la clase relacionados con el tema.

DESARROLLO:

-  Dramatizar la poesía, imitando los distintos medios de transportes que aparecen en ella.

- Jugar con juguetes que representen medios de transporte.

-  Clasificarlos dependiendo del medio de desplazamiento.

EL BARQUITO

NIVEL:  3  años

Para navegar

Y en medio del agua

Ponerme a cantar.

Yo quiero ser un barquito

¡ Ay que bien se va

por el agua del mar!

OBJETIVOS:

-  Mostrar interés y curiosidad hacia los medios de transportes mas cercanos y conocidos.

-  Desarrollar la imaginación y la creatividad.

-  Utilizar  diferentes recursos plásticos para diferenciar los distintos medios de transportes.

MATERIALES:

-  Cartulinas y papel de periódico.

DESARROLLO:

-  Fabricar gorros de capitán de barco con papel plegado.

-  Fabricar tres cartulinas( marrón, verde, azul) donde se van pegando distintos medios de transportes para diferenciar los de mar, aire y terrestres.

LA MARIPOSA

NIVEL:  3  años

Mariposa revoltosa

Mariposa del jardín

Vuela, vuela entre las rosas

Y las ramas del jardín.

OBJETIVOS:

-  Desarrollar la creatividad en la expresión plástica.

-  Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas,

DESARROLLO:

-  Realizar un collage de una mariposa, cada uno. Utilizarlas para decorar la clase.

-  Dramatización de la poesía imitando el vuelo de las mariposa.

LAS NUBES

NIVEL:  3  años

Las nubes ya se han marchado

El sol de nuevo aparece

La primavera ha llegado

Y todo, todo, florece.

OBJETIVOS:

-  Participar en danzas.

-  Desarrollar las posibilidades motrices de su cuerpo.

-  Discriminar los contrastes básicos del sonido: suave- fuerte.

-  Desarrollar las posibilidades expresivas del lenguaje.

DESARROLLO:

-  Hacer un corro y recitar cada verso cambiando la postura( agachado, de pie) de forma alternativa.

-  Recitar la poesía con una melodía ascendente.

EN UNA MACETA

NIVEL:  3  años

En una maceta

Una florecita vi

Arrimé mi carita

Y me manché la nariz.

OBJETIVOS:

- Interesarse por el lenguaje escrito.

-  Interpretar imágenes que acompañan al lenguaje escrito.

-  Valorar la importancia del medio natural, manifestando hacia él, aptitudes de respeto y cuidado, interviniendo dentro de sus posibilidades.

DESARROLLO:

-  Leer una poesía con pictogramas: ( maceta, flor, cara y nariz).

-  Aprovechar para regar las macetas que han aportado los niños y los árboles del patio.

EL GUSANO

NIVEL:  3  años

Dentro de una pera vivía un gusano

Si tenía hambre le daba un bocado

Tanto, tanto, la mordisqueó

Que el pobre gusano sin casa quedo.

OBJETIVOS:

-  Ordenar acciones secuenciando imágenes. ( Primera, segunda y última).

-  Utilizar las posibilidades motrices de su cuerpo con intencionalidad expresiva y comunicativa.

DESARROLLO:

-  Presentados tres dibujos referentes a la poesía, ordenarlos correctamente.

-  Recitarla cambiando de entonación : ( triste, llorando).
                                                         Volver