RETOS MATEMÁTICOS 2006/2007

 

Desde el mes de septiembre y de forma semanal los alumnos del 3º Ciclo de Educación Primaria resuelven los diferentes retos planteados.

Algunos ejemplos son los siguientes:

RETO MATEMÁTICO Nº 1:

Hay ocho bolas de hierro, idénticas en apariencia. Sin embargo, una de ellas pesa 10 gramos menos que cada una de las restantes. Se trata de encontrar en sólo dos pesadas, realizadas en una balanza de dos platos, la bola con menos masa entre las ocho. ¿Cuál sería el procedimiento?.

RETO MATEMÁTICO Nº 2: ADIVINANZA.

Cuatro paredes, sin puertas

Con seis filos las harás.

Y ten además en cuenta

que el más sencillo de cinco es.

Pista: La solución está muy relacionada con Geometría.

RETO MATEMÁTICO Nº 3: "CUADRADOS MÁGICOS".

Completa los siguientes cuadrados mágicos:

7

 

10

0

 

11

12

6

8

4

3

 

14

 

5

 

Suman:

6

11

 

9

 

7

8

5

1

0

15

 

13

 

3

2

  Suman:

RETO MATEMÁTICO Nº 4:

    Cuatro chicos tienen que cruzar un puente de cuerdas por encima de un cañón, de noche, para llegar a la estación de trenes. Deben darse prisa, pues su tren sale en 17 minutos. Todo aquel que cruce el puente debe llevar una antorcha para ver las maderas que faltan, pero los chicos sólo tienen una antorcha y no pueden lanzarla hacia atrás porque el cañón es demasiado ancho. Hay espacio suficiente para que caminen en parejas. Cada chico camina a distinta velocidad y la pareja debe caminar a la velocidad del más lento.

    William puede cruzar en un minuto.

    Arthur puede cruzar en dos minutos.

    Charlie puede cruzar en cinco minutos.

    Benedict puede cruzar en diez minutos.

    ¿Cómo lo hacen?

RETO MATEMÁTICO Nº 5:

    Un tubo gigante de helado pesa 6 kg. más la mitad de su masa. ¿Cuánta masa tiene en total?.

RETO MATEMÁTICO Nº 6:

    Un vaquero tiene 11 caballos que desea repartir entre sus hijos. Ha dejado a su hijo mayor la mitad de los caballos, al mediano un cuarto de los caballos y al menor 1/6 de los caballos. ¿Cómo puede dividir los caballos sin matar a ninguno?.

RETO MATEMÁTICO Nº 7:

    Tengo un bote de cinco litros y otro de tres litros. ¿Cómo puedo coger exactamente cuatro litros de agua de un grifo si no tengo otro recipiente?.

RETO MATEMÁTICO Nº 8:

    Una cadena de oro se rompe en cuatro trozos de tres eslabones. Llevar la cadena a una tienda para repararla es una solución. Abrir un eslabón cuesta un euro y cerrar un eslabón cuesta un euro. Tienes seis euros. ¿Basta para volver a transformar la cadena en un círculo completo, o arreglar la cadena?.

RETO MATEMÁTICO Nº 9:

    Le preguntaron al guardia de un Zoo cuántos camellos y avestruces había en su Zoo, esta fue la respuesta: "Entre camellos y avestruces hay 60 ojos y 86 pies". ¿Cuántos animales hay de cada clase?.

RETO MATEMÁTICO Nº 10: "MANZANAS DE ORO Y PLATA".

    En una bolsa que tengo cinco manzanas, tres de oro y dos de plata. Le pido a tres amigos que jueguen conmigo. El juego consiste en colocar una manzana sobre la cabeza de cada amigo sin que vean el color de la que está sobre su cabeza, pero sí la de los otros dos amigos. Tenemos que averiguar cada uno de qué es la manzana que lleva sobre su cabeza, de oro o de plata.

RETO MATEMÁTICO Nº 11:

    En esta multiplicación las letras representan cifras que debes averiguar. Si dos son iguales, las cifras que representan también lo son.

 

          2  B   C   D

              X      4

------------------

      F  E   D   D  2

RETO MATEMÁTICO Nº 12 "LA PISCINA MÁGICA".

    El agua que contiene una piscina se duplica cada minuto. En sólo 10 minutos está completamente llena.

    ¿Cuánto tiempo ha tardado la piscina en llenarse hasta la mitad?

RETO MATEMÁTICO Nº 13: "VASOS DE AGUA".

    Coloca 6 vasos, los tres primeros llenos y los siguientes vacíos. Moviendo solamente un vaso, consigue que los vasos vacíos se alternen con los llenos. ¡Ánimo!.

 

RETO MATEMÁTICO Nº 14: "BALONES DE BALONCESTO Y FÚTBOL".

    Tenemos tres balones de baloncesto y a continuación tres balones de fútbol. Con tres movimientos y cogiendo en cada uno de ellos dos balones que estén juntos, tenemos que conseguir dejar intercalados los balones de baloncesto y de fútbol, respetando los espacios creados cuando movemos los balones. ¿Cómo lo hacemos?. 

 

RETO MATEMÁTICO Nº 15: "EL CASTILLO DE CARTAS".

    Podemos hacer un Castillo utilizando las cartas, por ejemplo para hacer el primer piso utilizamos dos cartas, para hacer dos pisos utilizamos siete cartas... ¿Cuántas cartas se han utilizado para hacer un castillo con tres pisos?. ¿Y para hacer un castillo con cuatro, con cinco, con seis y con siete pisos?.

Más difícil ¿Y con diez pisos?. ¿Será fácil?.

 

RETO MATEMÁTICO Nº 16: "CON CUATRO CUATROS".

    Con cuatro cuatros intentamos obtener los siguientes números: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Puedes utilizar las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, combinándolas como quieras. Pero siempre es necesario utilizar los cuatro cuatros.

Por ejemplo:

44 - 44 = 0

44:44 = 1

4:4 + 4:4 = 2

 

RETO MATEMÁTICO Nº 17: "EN UNA CESTA HABÍA MANZANAS".

    En una cesta había manzanas. Llegó Juan y se llevó la mitad de las manzanas. Llegó Ana y se llevó 2/3 de las que quedaban. Rosa se comió la que quedaba. ¿Cuántas manzanas había al principio?.

RETO MATEMÁTICO Nº 18: "LOS 25 EUROS".

    José le da a Manuel un billete de 5 euros y otro de 20 euros. José le dice a Manuel: "Sin que yo lo vea guarda un billete en el bolsillo derecho de tu pantalón y el otro en el izquierdo. Ahora multiplica el valor del billete de la derecha por 7 y el de la izquierda por 6. suma los resultados y dime si la suma es par o impar".

Manuel contesta que la suma es par.

    José afirma: "Ya he descubierto dónde tienes cada billete". ¿Y tú, lo sabes?. ¿Podrías decir dónde está cada billete?.

 

RETO MATEMÁTICO Nº 19: "UNA L EN CUATRO PARTES IGUALES"

    Hace mucho tiempo, cuando casi nadie podía estudiar, existía una pequeña escuela en un pueblo perdido. Era tan pequeña y apartada que solamente había cuatro alumnos. Un día el profesor entregó una cartulina en forma de L como la del gráfico y les dijo:

"No hay más, tenéis que repartirla de modo que todos tengáis un pedazo de la misma forma y tamaño que el resto de vuestros compañeros.

    ¿Cómo la repartieron los inteligentes alumnos?.

   L

RETO MATEMÁTICO Nº: 20  “EL VENDEDOR DE NARANJAS”:

          Un vendedor ambulante se propuso una cesta de 115 naranjas a razón de 10 monedas cada 5 naranjas. En el momento de la venta cambió de opinión e hizo un montón con las 58 naranjas más gordas y otro con las 57 más pequeñas. Las gordas las vendió a 5 monedas cada 2 naranjas y las pequeñas a 5 monedas cada 3 naranjas..

 ¿Era esto lo mismo que la intención primera?.

 

RETO MATEMÁTICO Nº: 21  “EL DIABLO Y EL CAMPESINO”

          Iba un campesino quejándose de lo pobre que era, dijo: daría cualquier cosa si alguien me ayudara. De pronto se le aparece el diablo y le propuso lo siguiente:

“Ves aquel puente, si lo pasa en cualquier dirección tendrás exactamente el doble del dinero que tenías antes de pasarlo. Pero hay una condición debes tirar al río 24 pesos por cada vez que pases el puente.

          Pasó el campesino el puente una vez y contó su dinero, en efecto dos veces más, tiró 24 pesos al río, y pasó el puente otra vez y tenía el doble que antes y tiró los 24 pesos, pasó el puente por tercera vez y el dinero se duplicó, pero resultó que tenía pesos exactos y tuvo que tirarlos al río. Y se quedó sin un peso. ¿Cuánto tenía el campesino al principio?.

          ¿Cuánto tenía el campesino antes de pasar por última vez?.

  RETO MATEMÁTICO Nº: 22  “LA VIEJECITA EN EL MERCADO”. 

Una viejecita llevaba huevos al mercado cuando se le cayó la cesta.

-         ¿Cuántos huevos llevabas? – le preguntaron.

-         No lo se, recuerdo que al contarlos en grupos de 2, 3, 4 y 5, sobraban 1, 2, 3 y 4 respectivamente.

¿Cuántos huevos tenía la viejecita?.

 

RETO MATEMÁTICO Nº: 23  "LA BOTELLA DE VINO”

     Si nos dicen que una botella de vino vale 10 euros y que el vino que contiene cuesta 9 euros más que el envase. ¿Cuánto cuestan el vino y el envase por separado?.

  

RETO MATEMÁTICO Nº: 24  “LLENAR LA PISCINA”

            Para llenar una piscina hay tres surtidores. El primer surtidor tarde 30 horas en llenarla, el segundo tarde 40 horas y el tercero tarde cinco días. Si los tres surtidores se conectan juntos. ¿Cuánto tiempo tardará la piscina en llenarse?.

  

RETO MATEMÁTICO Nº: 25  “EN EL BAR”:

 

            Tres amigos van a tomar café. Piden la cuenta y el camarero les dice que son 25 pesetas por los tres cafés. Cada uno pone 10 pesetas, en total 30. Con las 5 que sobran, se queda cada uno 1 peseta, y las otras 2 para el bote del bar. Es decir, cada uno paga 9 pesetas, que por los tres serían 27, más las 2 de la propina, 29. ¿Dónde está la peseta que falta?.

RETO MATEMÁTICO Nº: 26  “MARÍA Y JUAN”

 

            María tiene un hermano llamado Juan. Juan tiene tantos hermanos como hermanas. María tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuántas chicos y chicas hay en la familia?.

 

RETO MATEMÁTICO Nº: 27  “LOS PALILLOS”

            Un niño hace un palillo con cada siete trozos que se encuentra en la mesa. ¿Cuántos palillos podrá formar con 49 trozos de palillos?.

RETO MATEMÁTICO Nº: 28 “JUAN Y PEDRO”:

 

         Juan le dice a Pedro: “si me das una oveja tengo yo el doble que tú”. Pedro le contesta: “no seas tan listo, dámela tú a mí, y a si tenemos los dos igual”. ¿Cuántas ovejas tiene cada uno?.

  

RETO MATEMÁTICO Nº: 29 “EL TÍO Y EL SOBRINO”:

 

            Un tío le dice a su sobrino: “Yo tengo el triple de la edad que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. Cuando tú tengas la edad que yo tengo ahora, la suma de las dos edades será de 70 años”. ¿Qué edad tienen ahora ambos?.

 

RETO MATEMÁTICO Nº:30 “LAS TRES HIJAS”:

             Dos amigos se encuentran por la calle: el primero le pregunta al otro:

-¿Qué tal están sus hijas y cuántos años tienen?.

El segundo le contesta:

-El producto de las tres edades es 36 y la suma el número del portal en el que vives,.

El primero le dice:

-Entonces, me falta un dato.

Y el amigo le contesta:

-Es cierto, la mayor toca el piano.

 

¿Cuál es la edad de cada hija?.

 

RETO MATEMÁTICO Nº 31: “LA COLECCIÓN DE MONEDAS”:

             Un comerciante decide vender una colección de monedas de otro a tres coleccionistas. El primero compra la mitad de la colección y media moneda; el segundo, la mitad de lo que queda y media moneda y el tercero la mitad de lo que queda y media moneda. ¿Cuántas monedas tenía el comerciante?.

RETO MATEMÁTICO Nº: 32 “PIES POR PULGADAS”:

        Cierto individuo ordenó telefónicamente un tramo de X pies e Y pulgadas, y descubrió que el dependiente se había equivocado con la orden y había intercambiado pies y pulgadas. Como resultado, la cuerda media sólo 30 % del tramo que el cliente deseaba. ¿De qué longitud era la cuerda ordenada? .

 

RETO MATEMÁTICO Nº:33 “UN PROBLEMA DE BALANZA SIN PESAS”:

 

            Una bolsa contiene 27 bolsas de billar que parecen idénticas. Sin embargo, nos han asegurado que hay una defectuosa que pesa más que las otras. Disponemos de una balanza, pero no de un juego de pesas, de manera que lo único que podemos hacer es comparar pesos. Demuestra que se puede localizar la bola defectuosa con tres pesadas.

 

RETO MATEMÁTICO Nº: 34 “LA TELA DE ARAÑA”:

 

            Una araña teje su tela en el marco de una ventana. Cada día duplica la superficie hecha hasta entonces. De esta forma tarda 30 días en cubrir el hueco de la ventana. Si en vez de una araña, fueran dos. ¿Cuánto tardarían en cubrir dicho hueco?.

 

RETO MATEMÁTICO Nº: 35 “LA RANA”:

             Buscando agua, una rana cayó en un pozo de 30 metros de hondo. En su intento de salir, la rana conseguirá subir 3 metros cada día, pero por la noche resbalaba y bajaba dos metros. ¿Podrías decir cuántos días tardó la rana en salir del pozo?.

 

RETO MATEMÁTICO Nº: 36 “EL LECHERO INGENIOSO”

 

            Un lechero dispone únicamente de dos jarras de 3 y 5 litros de capacidad para medir la leche que vende a sus clientes. ¿Cómo podrá medir un litro sin desperdiciar la leche?.

  

RETO MATEMÁTICO Nº: 37 “UN PROBLEMA DE PESO”:

 

            Un tendero dispone de una balanza y cuatro pesas distintas, y estas pesas son tales que le permiten pesar cualquier número exacto de kilogramos desde 1 a 40. ¿Qué pesa cada una de las pesas?.

 

 RETO MATEMÁTICO Nº 38: "SIEMPRE DIOFANTO".

     ¿Cuál es el número de 3 cifras, que cumplen la condición de que el producto de dichas cifras es igual a su suma?.

  

RETOS MATEMÁTICOS PROPUESTOS DURANTE EL CURSO 2007 / 2008.

 

 

RETO Nº 1 “Un conflicto muy sabroso”

 

        Juan está muy entretenido pesando varias piezas de fruta en una balanza. Después de varias pesadas se da cuenta que tres mandarinas y un melón tiene la misma masa que una docena de plátanos; además advierte que el melón tiene la misma masa que una mandarina y ocho plátanos. Si cada plátano tiene una masa de 200 gramos, ¿Cuánta masa tiene el melón?.

 

 RETO MATEMÁTICO Nº 2: “El problema de la bebida”.

         Seis personas beben agua. En total se beben 21 vasos de agua. Si cada una de ellas ha bebido un número diferente de vasos. ¿Cuántos vasos de agua ha bebido cada uno?.

 RETO MATEMÁTICO nº 3: “El nueve y el mil”.

        ¿Sabes cómo se puede obtener el número 1000 con cinco 9?.

        Estable alguna variante.

 RETO MATEMÁTICO nº 4: “Las edades de Pepa y Pepe”.

         Hace 5 años, Pepe tenía 4 veces más años que su amiga Pepa y dentro de 5 años, tendrá el doble, ¿cuántos años tienen en la actualidad los dos amigos?.

 RETO MATEMÁTICO Nº 5: “Los canapés de las celebraciones”.

         Juan es capaz de comerse 32 canapés en 1 hora mientras que Pepe necesita 3 horas para comerse la misma cantidad. ¿Cuánto tiempo necesitan los dos juntos para comerse juntos una bandeja de 32 canapés?.

 

 RETO MATEMÁTICO Nº 6: ¡Una herencia muy complicada”.

Un Rey dejó en su testamento 14 monedas de oro a su esposa y a su hijo para que se la repartieran de la siguiente forma: Si el bebé era una niña percibiría el doble que la Reina, pero si era niño la Reina percibiría el doble que el niño. Pasados unos meses la Reina dió a luz a unos gemelos, un niño y una niña.

¿Cómo se repartieron la herencia siguiendo fielmente las instrucciones del Rey?.

 RETO MATEMÁTICO Nº 7: “CALCETINES”.

Dentro de un cajón Paco guarda seis calcetines de color rojo y seis calcetines de color verde. ¿Cuántos calcetines tendrá que sacar por lo menos para sacar dos calcetines del mismo color?.

 RETO MATEMÁTICO Nº 8: “SUDOKU”.

        Diferentes niveles de dificultad.

 RETO MATEMÁTICO Nº 9: “La edad de la abuela”.

 Pedro es un niño muy curioso y siempre está haciendo preguntas. Un día le pregunta a su abuela: ¿Cuántos años tienes?. A lo que la abuela responde:

Si restas 8 a mi edad, los 3/4 del resto hacen 60.

  RETO MATEMÁTICO Nº 10: “Las setas”.

 María está recogiendo setas y ya tiene unas cuantas en su cesto. Si añade al cesto sucesivamente la misma cantidad, la mitad y una cuarta parte de las setas que tiene en ese momento, y le suma una, habrá recogido 100. ¿Cuántas setas tiene María antes de echarle esas setas?.

  RETO MATEMÁTICO Nº 11: “El extraño caso de Carmen”.

         Carmen vende conservas, propone una oferta para venderlas, inicia la jornada vendiendo al primer cliente la mitad de las latas de aceituna más una, a la segunda la mitad de las latas que le quedan y una más, al tercer cliente lo mismo y así hasta la cuarta persona. ¿Cuántas latas tenía Carmen en oferta?

 RETO MATEMÁTICO Nº: 12 “CUADRADO MÁGICO 4X4”.

 A continuación aparece un “cuadrado mágico”, se llama así porque la suma de los números que aparecen en filas, columnas y diagonales deben sumar lo mismo, en este caso 34, además el cuadrado central debe sumar también la misma cantidad (34). Debes colocar los números del 1 al 16, sin repetir ninguno y comprobar que de verdad es un cuadrado mágico.

 

 

16

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

1

  

RETO MATEMÁTICO Nº 13: “Misioneros y caníbales”.

         Tres misiones se perdieron explorando una jungla. Separados de sus compañeros, solamente sabían que para llegar a su destino debían ir siempre hacia delante. Los tres misioneros se detuvieron frente a un río que les bloqueaba el paso, preguntándose qué podían hacer. De repente, aparecieron tres caníbales con un bote que también querían cruzar el río. En otros encuentros de misioneros y caníbales, cada uno respetaba a los otros, pero sin confiar en ellos. Cuando los caníbales superaban el número a los misioneros se ponían agresivos y los misioneros temían por sus vidas. El bote no podía llevar a más de dos personas a la vez, los misioneros no querían que los caníbales los superasen en número. Podían estar por parejas, pero nunca en inferioridad de condiciones. ¿Cómo pueden cruzar al otro lado del río, sin que en ningún momento haya más caníbales que misioneros en cualquier orilla del río?.

 RETO MATEMÁTICO Nº: 14: “El precio del vaso”.

     Un vaso grande de yogur natural casero cuesta diez euros. El yogur cuesta nueve euros más que el vaso botella. ¿Cuánto cuesta el vaso?.

RETO MATEMÁTICO Nº 15 “Pasteles para niños”.

  Un niño y medio se comen un pastel y medio en un minuto y medio. ¿Cuántos niños serán necesarios para comerse 60 pasteles en media hora?.

 RETO MATEMÁTICO Nº 16: “Montones con algunos melones”.

        Tenemos 20 melones, ¿Cómo podríamos dividirlos en 5 montones con número impar de melones?

 RETO MATEMÁTICO Nº 17: “Cabras y ovejas”.

Un campesino tenía un rebaño de animales formado por cabras y ovejas. El número de ovejas multiplicado por el número de cabras da un producto que reflejado en el espejo, muestra el número de animales del rebaño. ¿Cuántos animales de cada clase hay en el rebaño?.

 RETO MATEMÁTICO Nº 18: “Las cuatro hijas de Elena”.

 Elena tiene cuatro hijas, la mayor tiene cuatro años más que la segunda, ésta es cuatro años mayor que la tercera y la tercera cuatro años mayor que la cuarta, ésta última tiene la mitad de años que la hija mayor. ¿Cuántos años tiene cada hija de Elena?.

 RETO MATEMÁTICO Nº 19: “El cálculo de la cinta”.

 A Enrique se le ha ocurrido acordonar su jardín, ha encontrado una cinta, pero no recuerda cuánto mide. Los 2/3 de la longitud de la cinta son 14 metros más que los 3/15 de longitud de la misma cinta.

 RETO MATEMÁTICO Nº 20: “¿Qué número soy?”,

 Soy un número de tres cifras, la suma de mis cifras es 18. La primera es la mitad de la segunda y un tercio de la tercera.

Variantes: Intenta redactar un reto semejante.

 RETO MATEMÁTICO Nº 21:“A BAILAR”

22 Personas participan en una fiesta. Luisa baila con 7 chicos, Esther con 8 chicos y Amaya con 9 chicos y así sucesivamente todas las chicas hasta llegar a María que baila con todos los chicos.

¿Cuántos chicos y chicas hay en la fiesta?. JUSTIFICA TU RESPUESTA..

RETO MATEMÁTICO Nº 22: “Manzanas de oro y plata”.

 En una bolsa que tengo hay cinco manzanas, tres de oro y dos de plata. Le pido a tres amigos que jueguen conmigo. El juego consiste en colocar una manzana sobre la cabeza de cada amigo sin que vean el color de la que está sobre su cabeza, pero sí la de los otros dos amigos. Tenemos que averiguar cada uno de qué es la manzana que lleva sobre su cabeza, de oro o de plata.

RETO MATEMÁTICO Nº 23: EL MENOR NÚMERO:

¿Cuál es el menor número que, dividido entre 2, 3, 4, 5 y 6 da respectivamente los restos 1, 2, 3, 4 y 5?.

 RETO MATEMÁTICO nº 24: “¿QUÉ NÚMERO SOY?”.

 Soy un número Palíndromo o Capicúa, del 2 al 10 sólo hay un divisor mío, tengo cuatro cifras, pero algunos me ven como si fuera un 9. ¿Qué número soy?.

 

PROPUESTAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL:

En esta etapa las actividades van encaminadas a la resolución de problemas de la vida cotidiana, no necesariamente matemáticos. Se trata sobre todo de favorecer desde los primeros años las actitudes adecuadas para afrontar situaciones ante las cuales los niños no tienen conductas aprendidas (Encontrar un camino en un laberinto o componer figuras, centrar la atención, discriminar objetos, desarrollar el sentido lógico o describir errores, cálculo mental, etc.).

 

 JUEGOS DE INTELIGENCIA PARA ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DESDE 1º HASTA 4º.

  RETO MATEMÁTICO PARA 4º  “Las edades de un padre y su hijo”.

 Las edades entre un padre y su hijo suman 55 años. Sus respectivas edades están compuestas por dos cifras pero colocadas al revés.

 

RETO MATEMÁTICO PARA 4º  “Apretones de manos”.

 Si te tuvieras que despedir de 6 amigos y os dierais la mano, ¿cuántos apretones de mano se darían al final?.

 

RETOS DE LÓGICA PARA 1º, 2º, 3º y 4º:

 “¡Qué niñas tan parlanchinas!”.

Si Ángela habla más bajo que Rosa y Celia habla más alto que Rosa. ¿Ángela habla más alto o más bajo que Celia?.

 “Carreras de caracoles”.

Como es época de lluvias, Ana, María, Nora y Marina decidieron salir al parque a buscar caracoles, cada una cogió uno y decidieron jugar a carreras con ellos. Sabemos que:

¿Podrías decir en qué orden llegaron los caracoles?.

 “Edades”:

La mamá de Pedro tenía 25 años cuando nació Pedro. Si Pedro acaba de cumplir 4 años. ¿Cuántos años tiene la mamá de Pedro ahora?:

 Juan es un niño al que le gustan mucho los números. Juan tiene un hermano grande que tiene 2 años más que él y que tiene 9 años. ¿Podrías decirnos cuántos años tiene Juan?:

“Los cuatro atletas”.

De cuatro corredores de atletismo se sabe que C ha llegado inmediatamente detrás de B, y D ha llegado en medio de A y C. ¿Podrías decir el orden de llegada?.

 “Seis amigos de vacaciones”:

Seis amigos desean pasar sus vacaciones juntos y deciden, cada dos, utilizar diferentes medios de transporte; sabemos que Alejandro no utiliza el coche ya que éste acompaña a Benito que no va en avión. Andrés viaja en avión. Si Carlos no va acompañado de Darío ni hace uso del avión, ¿Podrías decir en qué medio de transporte llega a su destino Tomás?:

 “Una granja”:

Un granjero tiene en su granja gallinas y vacas. Si hay 4 veces más gallinas que vacas y en total hay 36 patas. ¿Cuántas vacas y cuántas gallinas tiene el granjero?.

 “Algunos dulces”:

José Luís y su hermana Luisa juntaron los dulces que ganaron en una piñata para repartirlos de forma que a cada uno le tocara la misma cantidad de dulces. Si José Luís puso 8 dulces y a cada uno le tocan 6 dulces. ¿Cuántos dulces puso Luisa?:

 “La tarta”:

¿Eres capaz de dividir un bizcocho de chocolate en 8 trozos iguales haciendo solamente e cortes?.

 “SERIE DE NÚMEROS”

 Cada línea de la serie siguiente se forma contando la cantidad de números iguales seguidos que hay en la línea anterior:

1

11

21

1211

111221

Escribe la siguiente línea. ¿Cuáles serían las seis primeras líneas de la serie que empieza con el número dos.

 “SUDOKU MEDIANO”:

 

 

 

 

 

 

3

 

 

1

 

 

4

5

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

6

2

 

 

1

 

 

1

 

 

 

 

  CÁLCULO MENTAL

 JUEGOS DE INTELIGENCIA PARA 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

Completa las series escribiendo la respuesta:

1A           3C           5E             7G         9I           __ __

 

3C           5E           15Ñ          4D           6F          __ __

 

 

Completa la siguiente serie añadiendo los cinco números siguientes:

 

1 – 2 – 4 – 7 – 11 – 16 -     -         -       -      -       -

 

¿Cómo lo has hecho?: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

  

Completa la siguiente serie añadiendo los cinco números siguientes:

 1 – 2 – 4 – 7 – 11 – 16 -     -         -       -      -       -

 

¿Cómo lo has hecho?: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

 Completa la siguiente serie añadiendo los cinco números siguientes:

 1 – 2 – 4 – 7 – 11 – 16 -     -         -       -      -       -

 ¿Cómo lo has hecho?: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

  

 

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