OBJETIVOS PARA ALCANZAR LA SUFICIENCIA EN 1º DE PRIMARIA.

LENGUA.

 Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el código escrito.
 Leer y escribir palabras con cualquier tipo de sílaba sin errores de ortografía natural.
 Responder a preguntas sobre los personajes y las acciones que aparecen en el texto leído.
 Escribir frases al dictado sin uniones.
 Redactar frases sugeridas para describir objetos, narrar acontecimientos, etc.
 Captar el sentido global de un texto sencillo.
 Expresarse de forma oral.
 Reconocer el significado de mensajes.
 Leer en voz alta diferentes textos con ritmo y entonación adecuada.
 Captar el sentido global de textos orales.
 Iniciarse en la diferenciación de distintas situaciones de comunicación.
 Escribir oraciones sencillas utilizando las normas básicas de la lengua escrita.
 Redactar textos sencillos aplicando las reglas ortográficas y gramaticales.
 Redactar las ideas principales de un texto sencillo.
 Valorar las enseñanzas que podemos encontrar en las distintas obras literarias.
 Interesarse por conocer la existencia de otras lenguas y en particular por las que se hablan en el territorio español.
 Leer con frecuencia y por propia iniciativa diferentes textos sencillos.
 Desarrollar hábitos lectores.

MATEMÁTICAS

 Leer y escribir cualquier número del 1 al 99.
 Localizar el anterior y posterior de cualquier número del 1 al 99.
 Ordenar una serie de números de mayor a menor y de menor a mayor.
 Seguir una serie creciente de dos en dos y decreciente de uno en uno.
 Resolver la suma vertical llevando con números de apoyo.
 Resolver una resta sin llevar.
 Sumar mentalmente con un dígito sin llevar.
 Resolver un problema con un interrogante mediante una suma o una resta.
 Situarse en el día de la semana.
 Identificar las formas básicas.
 Identificar nociones espaciales (derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás).

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 Observar algunos elementos y fenómenos naturales: el día y la noche.
 Observar algunos fenómenos atmosféricos.
 Observar algunos fenómenos naturales y humanos del entorno.
 Identificar diferencias entre seres vivos y objetos inertes en ejemplos concretos.
 Observar directa e indirectamente animales y plantas. Clasificar según algunos elementos observables, identificar en ejemplos concretos.
 Iniciarse al aprendizaje de las relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales.
 Aprender los hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos.
 Identificar algunas partes del cuerpo humano. Aceptar el propio cuerpo y el de los demás con sus limitaciones y posibilidades.
 Reconocer la respiración como función vital.
 Identificar alimentos diarios necesarios.
 Presentar el concepto de la higiene personal, el descanso, la buena utilización del tiempo libre y la atención al propio cuerpo.
 Reconocer las relaciones entre los miembros de la familia.
 Entender las tareas y responsabilidades básicas de los miembros de la comunidad educativa.
 Introducir el concepto de los derechos y deberes de las personas en el grupo. Utilizar las normas básicas del intercambio comunicativo en grupo y respeto a los acuerdos adoptados.
 Reconocer profesiones comunes evitando estereotipos sexistas.
 Reconocer las formas de organización en el entorno próximo: la escuela.
 Utilizar las nociones básicas de tiempo (antes-después), unidades de medida (día, semana, mes).
 Utilizar las fuentes orales y objetos familiares para reconstruir el pasado.
 Clasificar según criterios tangibles la diversidad de materiales: textura, color, forma, etc.
 Iniciarse en el desarrollo de actitudes conscientes, colectivas, frente a problemas medioambientales cercanos.
 Identificar la diversidad de máquinas en el entorno.
 Usar cuidadosamente los materiales.
 Observar el comportamiento asociado a la seguridad personal.

INGLÉS

 Identificar y nombrar el vocabulario básico sobre: objetos y juegos del parque infantil, de los miembros de la familia, objetos del aula, animales, la cara y los alimentos.
 Reconocer y nombrar todos los colores.
 Realizar acciones y seguir instrucciones orales.
 Identificar y utilizar saludos y despedidas adecuadas al contexto.
 Reconocer, utilizar y contar los números del 1 al 10.
 Deducir secuencias y el significado global de un diálogo con la ayuda de ilustraciones y elementos lingüísticos y no lingüísticos.
 Formular y responder preguntas cortas.
 Reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales.
 Usar expresiones básicas como dar las gracias, pedir las cosas por favor,...en inglés.
 Hacer descripciones orales simples y guiadas.
 Reconocer y utilizar un vocabulario y expresiones simples sobre las festividades anglosajonas.
 Conocer aspectos culturales básicos acerca de las celebraciones y costumbres británicas.
 Mostrar interés hacia el aprendizaje de una lengua extranjera.

MÚSICA

 Reconocer sonidos procedentes de diferentes instrumentos.
 Utilizar la voz y el cuerpo como instrumento musical.
 Identificar y representar signos no convencionales.
 Empezar a distinguir sonidos fuertes y sonidos suaves.
 Participar en las actividades de movimiento y en la danza propuesta.
 Entonar (de forma empírica) las notas Sol y Mi, utilizando como apoyo el recitado de varias palabras.
 Realizar sencillos dictados rítmicos.
 Acompañar con instrumentos de percusión corporal y de pqueña percusión, las canciones propuestas.

EDUCACIÓN FÍSICA

 Reconocer cada una de las partes del cuerpo y su carácter global.
 Participar en juegos y actividades físicas colectivas.
 Progresar en la consolidación de hábitos higiénicos, alimentarios, posturales, de ejercicio físico y saludables en general.
 Desarrollar una actitud responsable hacia el propio cuerpo y el de los demás.
 Relacionarse con los demás, compartir juegos y actividades físicas, y respetar las normas y reglas que los rigen.
 Evitar comportamientos agresivos y actitudes violentas en los juegos y actividades físicas competitivas.

OBJETIVOS PARA ALCANZAR LA SUFICIENCIA EN 2º DE PRIMARIA

Área de Matemáticas.

- Leer y escribir cualquier número del 1 al 999.
- Localizar el anterior y posterior de cualquier número del 1 al 999.
- Descomponer un número en unidades, decenas y centenas.
- Localizar los ordinales: los nueve primeros números.
- Ordenar una serie de números de mayor a menor y de menor a mayor.
- Seguir una serie creciente de cinco en cinco y decreciente de tres en tres.
- Sumar vertical llevándose sin números de apoyo.
- Restar llevándose sin números de apoyo.
- Sumar mentalmente con un dígito llevándose.
- Restar mentalmente a una cantidad un dígito.
- Resolver un problema con dos interrogantes mediante una suma o una resta.
- Situarse en el día de la semana y el mes.
- Asociar una suma de sumandos iguales con su multiplicación.
- Identificar las formas básicas.

Área de Lengua Castellana y Literatura

- Leer utilizando hábitos adaptados (no seguir con el dedo, no mover la cabeza, no vocalizar en lectura silenciosa).
- Leer en voz alta diferentes textos con fluidez y entonación adecuada sin silabeos, vacilaciones, retrocesos, etc.
- Leer de forma comprensiva explicando globalmente el contenido del texto leído.
- Escribir de manera legible, respetando los márgenes y enlazando las palabras.
- Escribir al dictado respetando las reglas ortográficas en el uso de la M antes de la P y la B, en el uso de las mayúsculas y sin errores ortográficos las palabras más usuales de la ortografía natural.
- Redactar textos personales (breves descripciones de objetos, lugares, narración de cuentos) sin errores de ortografía natural, con una longitud adecuada y respetando la concordancia en género y número.
- Mostrar una actitud de escucha ante la expresión de los demás.
- Captar el sentido global de un texto sencillo, diferenciando lo principal de lo secundario.
- Expresarse de forma oral mediante el uso adecuado de la lengua oral.
- Reconocer el significado de mensajes que utilizan un lenguaje no verbal.
- Redactar textos aplicando las reglas ortográficas y gramaticales.
- Resumir el argumento de un texto después de su lectura, de forma ordenada.
- Valorar las enseñanzas que podemos encontrar en las distintas obras literarias.
- Mostrar interés por conocer la existencia de otras lenguas y, en particular por las que se hablan en el territorio
- Leer con frecuencia y por propia iniciativa diferentes textos desarrollando hábitos lectores.
Área de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural.

Bloque 1. El entorno y su conservación
- Iniciarse en el conocimiento de algunos elementos del medio físico en relación con el sol.
- Percibir algunos elementos y fenómenos naturales: la luna, las estrellas y el sol, el día y la noche.
- Observar algunos fenómenos atmosféricos y primeras formas de representación.
- Observar elementos básicos del medio físico: el aire y el agua. Usar responsablemente el agua en la vida cotidiana.
- Observar e iniciarse en sencillos trabajos de algún ecosistema concreto, acuático o terrestre con ayuda.
- Observar y percibir elementos concretos naturales y humanos del entorno.

Bloque 2. La diversidad de los seres vivos
- Observar múltiples formas de vida. Identificar diferencias entre seres vivos y objetos inertes con ayuda material visual concreto.
- Observar directa e indirectamente animales y plantas.
- Asociar rasgos físicos y pautas de comportamiento de plantas y animales concretos con los entornos en los que viven (camuflaje, cambio de color, grosor del pelaje, etc.)
- Reconocer las relaciones entre los seres humanos, algunas plantas y algunos animales.
- Desarrollar algunos hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos.
- Comunicar oralmente con ayuda del profesor las experiencias realizadas, apoyándose en imágenes.

Bloque 3. La salud y el desarrollo personal
- Identificar ciertas partes del cuerpo humano. Aceptar el propio cuerpo y el de los demás con sus limitaciones y posibilidades.
- Saber que la respiración es una función vital. Hacer ejercicios para su correcta realización.
- Identificar y describir algunos alimentos diarios necesarios.
- Continuar con la adquisición del concepto de la higiene personal, el descanso, la buena utilización del tiempo libre y la atención al propio cuerpo.
- Identificar algunas emociones y sentimientos propios.
Bloque 4. Personas, culturas y organización social
- Entender el concepto de las relaciones entre miembros de la familia y el concepto del reparto equilibrado de las tareas domésticas y adquisición de responsabilidades.
- Entender las principales tareas y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa.
- Desarrollar el concepto de los derechos y deberes más relevantes de las personas en el grupo. Saber utilizar las normas básicas del intercambio comunicativo en grupo y respeto a los acuerdos adoptados.
- Simular situaciones y conflictos de convivencia.
- Acercarse a ciertas manifestaciones de las culturas presentes en el entorno, como muestra de diversidad.
- Reconocer algunas profesiones evitando estereotipos sexistas.
- Entender la organización en el entorno próximo: la escuela.
- Reconocer medios de transporte concretos. Entender la responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios.
- Iniciarse en la recogida de datos e información del entorno familiar.

Bloque 5. Cambios en el tiempo
- Utilizar las nociones básicas de tiempo (antes-después, pasado-presente-futuro), unidades de medida (día, semana, mes).
- Iniciarse en la reconstrucción de la memoria del pasado próximo concreto a partir de fuentes familiares.
- Reconocer acontecimientos del pasado y del presente relacionados con su entorno cercano y su relación con su vida.
- Utilizar las fuentes orales, objetos y recuerdos familiares para reconstruir el pasado.

Bloque 6. Materia y energía
- Clasificar según criterios algunos criterios básicos de la diversidad de materiales: textura, color, forma, plasticidad, etc.
- Desarrollar actitudes conscientes, colectivas, frente a determinados problemas medioambientales.
- Reducir, reutilizar y reciclar de objetos y sustancias del entorno familiar.

Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías
- Identificar la diversidad de máquinas en el entorno.
- Observar el funcionamiento de objetos y máquinas y de elementos que pueden generar riesgo.
- Usar cuidadosamente materiales y herramientas.
- Adoptar comportamientos asociados a la seguridad personal y a algunos ahorros energéticos en el entorno familiar.
- Observar los componentes básicos de un ordenador. Iniciarse en su uso y cuidado.

OBJETIVOS MÍNIMOS DE INGLÉS 2º CURSO.

§ Identificar, nombrar y escribir un vocabulario básico sobre el tiempo atmosférico, habitaciones y muebles de la casa, animales de la granja, partes del cuerpo, prendas de vestir y alimentos.

§ Reconocer, nombrar y escribir todos los colores.

§ Identificar y realizar acciones y seguir instrucciones orales.

§ Identificar y utilizar saludos y despedidas adecuadas al contexto.

§ Identificar, nombrar y escribir los números del 1 al 20.

§ Deducir secuencias, captar la idea global e identificar algunos elementos específicos en textos orales, con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto.

§ Escuchar, comprender globalmente y reproducir o escenificar diálogos sencillos.

§ Leer e identificar palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas familiares y de interés.

§ Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad específica.

§ Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales.

§ Usar estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.

§ Comprender y usar la lengua extranjera en la medida de lo posible usando expresiones básicas como, pedir permiso, dar las gracias, pedir las cosas por favor, decir lo que te gusta y no te gusta, descripciones simples....

§ Reconocer y utilizar un vocabulario y expresiones simples sobre las festividades anglosajonas.

§ Conocer aspectos culturales básicos acerca de las celebraciones y costumbres británicas.

§ Mostrar interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera, sus aspectos y costumbres culturales y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

OBJETIVOS MÍNIMOS MÚSICA 2º E.P

- Ser capaz de reproducir las grafías de la negra, corcheas y silencio de negra.

- Diferenciar, partiendo de pictogramas y las sílabas rítmicas, las figuras negras, corcheas y silencio de negra.

- Ser capaz de explorar distintas fuentes sonoras de su entorno.

- Distinguir sonidos agudos y sonidos graves bien diferenciados.

- Reconocer las grafías musicales de Sol y de Mi.

- Clasificar un instrumento en la familia correspondiente según sea de cuerda, de viento o de percusión.

- Mostrar interés en las actividades de grupo.

- Saber colocar en las dos primeras líneas del pentagrama las notas Sol y Mi.

OBJETIVOS MÍNIMOS EDUCACIÓN FÍSICA 2º.

-Tomar conciencia del espacio en el que se vive, desplazándose por él en todas direcciones y utilizando nociones topológicas básicas.
- Desarrollar una actitud responsable hacia el propio cuerpo y el de los demás.
.-Progresar en la consolidación de hábitos higiénicos, alimentarios, posturales, de ejercicio físico y saludables en general.
- Desarrollar una actitud responsable hacia el propio cuerpo y el de los demás.
Relacionarse con los demás, compartir juegos y actividades físicas, y respetar las normas y reglas que los rigen.