Introducción

Educar para el futuro                                                                                                   

    Frente a los numerosos retos del futuro, en un principio de siglo caracterizado tanto por el progreso económico y el avance científico como por la pobreza y la desigualdad, la Educación constituye un instrumento indispensable para que las personas y las sociedades puedan avanzar hacia los ideales de paz, libertad y justicia. La educación tiene como objetivo permitir a todas las personas, sin excepción, que fructifiquen y desarrollen sus talentos y capacidades, lo que conlleva que cada individuo pueda responsabilizarse de sí mismo, realizar su proyecto personal e integrarse y cooperar con los demás.

    El Colegio "Maria Pacheco" se manifiesta identificado y comprometido con esa misión y, en su tarea particular, en el ámbito de la enseñanza Infantil y Primaria, trabajando con niños de 3 a 12 años, asume plenamente la responsabilidad de impulsar una enseñanza donde los contenidos fomenten el deseo de aprender, el ansia y la alegría de conocer y el esfuerzo y el trabajo del buen hacer.

    En nuestro Centro,
    Entendemos la educación básica como una formación que proporciona una base sólida para los futuros aprendizajes y, además, desarrolla competencias esenciales para participar activamente en la vida de nuestra sociedad.

    Consideramos que las necesidades de aprendizaje de hoy incorporan herramientas básicas como la lectura, la escritura, el cálculo o la resolución de problemas, los lenguajes artísticos, pero también son contenidos fundamentales del aprendizaje, la adquisición de valores y actitudes para que los niños y niñas de nuestro Colegio puedan desarrollar plenamente sus capacidades, tomar decisiones con juicio y mantener el espíritu de querer seguir aprendiendo. La combinación de la actividad docente convencional o reglada junto a otros enfoques extraescolares permitirá a los niños y niñas acceder a las dimensiones esenciales de la educación: la ética y cultural, la científica y técnica, la social y la artística.

    Confiamos en una educación que se adapte a los cambios, abierta al mundo, sin que por ello deje de transmitir el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia.

En nuestro Colegio pretendemos desarrollar un impulso educativo que se apoye en cuatro dimensiones claves:

    Aprender a conocer: es decir, queremos que los niños y niñas conozcan los instrumentos que facilitan la comprensión del mundo que nos rodea, desarrollen sus capacidades personales y puedan comunicarse con los demás. Se trata de incrementar el saber, que permite conocer mejor las múltiples facetas del propio entorno; favorece el despertar de la curiosidad intelectual; estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad.

    Aprender a hacer: aprender a conocer y aprender a hacer son indisociables pero, en este caso, se trata de desarrollar unas competencias que capaciten a los niños para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

    Aprender a vivir juntos: sin duda, para todos nosotros es uno de los principales valores de la educación. Queremos fomentar la comprensión del otro y la percepción de la diversidad, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la diferencia. Intentaremos que la competencia les estimule, la cooperación les fortalezca y la solidaridad les una.

    Aprender a ser: para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de actuar con creciente autonomía, juicio y responsabilidad personal. Para ello, nos proponemos no menospreciar en la formación ninguna de las capacidades de cada niño: el razonamiento, la memoria, el sentido estético, las capacidades físicas, sus aptitudes para trabajar en grupo...

En definitiva, el Colegio Público "María Pacheco", con la capacitación profesional de sus docentes, con su motivación y entusiasmo, con el apoyo, estímulo y colaboración abierta de los padres y madres y el soporte de las autoridades públicas, pretende recorrer un largo, difícil y apasionante camino: Preparar a los niños y niñas para vivir en un mundo cada vez más complejo. Ese es nuestro proyecto:  

                                    EDUCAR PARA EL FUTURO.                                         


Menú principal de la página Web del Colegio Público "Maria Pacheco"

Introducción del PEC

arriba