BIOGRAFÍA  del Profesor   SEVERO OCHOA

Nuestro colegio está dedicado al profesor Severo Ochoa

¿Qué no sabes quién era?

Aquí tienes una pequeña biografía para que recuerdes a uno de nuestros mejores científicos

   El profesor Severo Ochoa  Albornoz nace el 25 de Septiembre de 1905 en Luarca (Asturias). Estudió en el instituto de Málaga donde realizó sus estudios secundarios. Su interés por la biología procede en gran parte por las publicaciones del neurólogo Ramón y Cajal. Estudió en la facultad de medicina de Madrid donde se licenció en 1929.

  Tras licenciarse trabajó en el instituto  del Kaiser  Guillermo en Heildelberg gracias a una beca de investigación. Durante este periodo trabajó sobre bioquímica y la fisiología del músculo. En 1931 fue nombrado profesor de fisiología en la Universidad de Madrid, puesto en el que estuvo hasta 1935.

   Se casó en 1931 con Carmen García Cobián con la que no tuvo hijos.

   En 1932 trabajo en el Instituto Nacional para la investigación de Londres donde trabajo sobre enzimología

   A su regreso a Madrid en 1934 fue nombrado profesor de fisiología y bioquímica y después fue nombrado director de Fisiología en el Instituto de investigación Médica de Madrid.

   En 1941 se desplaza a los Estados Unidos trabajando en la facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis donde fue nombrado instructor e investigador asociado en farmacología y trabajó con los profesores Carl y Gerty Cori en cuestiones de enzimología.

   En 1942 fue nombrado investigador por la Facultad de Medicina de Nueva York. Posteriormente fue profesor ayudante de bioquímica, profesor de farmacología, profesor de bioquímica en 1954 y Director del departamento de bioquímica. En 1956 obtiene la nacionalidad estadounidense.

  Su descubrimiento más importante fue la consecución de la síntesis del ácido ribonucleico ARN (presente en las células, el cual permite la síntesis y la reproducción del código genético que nos hace tener los caracteres y parecernos a nuestros familiares) a partir de un substrato adecuado de nucleótidos.

   Con este descubrimiento se unen los dos polos de la ciencia que se creían separados, como son la bioquímica y la fisicoquímica.

   Por este descubrimiento se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1959 compartido con el profesor Arthur Kornberg.

   Durante 1970 el laboratorio de Ochoa contribuyó a identificar las correspondencias entre los nucleótidos y los aminoácidos de las proteínas, la clave de la genética. 

   Severo Ochoa falleció en Madrid en 1993, siendo enterrado en Luarca, tras su regreso definitivo ocho años antes.

SEVERO OCHOA

PREMIO NOBEL

COLUMNAS ADN

DISCURSO ENTREGA NOBEL

ALFRED NOBEL

FUNDACIÓN NOBEL

MANUSCRITOS

Anotaciones a mano

Postal desde Texas.
Foto dedicada
Nota Manuscrita

INICIO