CRA Alonso Quijano

Plan de orientación y atención a la diversidad

4.6 Plan de trabajo individual

Supone la concreción del conjunto de actuaciones o medidas educativas de respuesta a la diversidad de cada alumno / a individual y a su entorno para favorecer una atención personalizada y facilitar el logro de las competencias básicas y objetivos educativos.
Por tanto, siempre que se lleven a cabo medidas de atención a la diversidad de forma individual, ya sean generales, ordinarias o extraordinarias, se realizará un Plan de Trabajo Individual. Dependiendo de las medidas para las que se realice, se hará uno u otro tipo de
los que se presentan a continuación:

TIPO 1 (ver anexo 7)

  1. Permanece un año más en el mismo curso.
  2. Tiene una o varias áreas con evaluación negativa, y se prevé que tendrá dificultades para superarlas.
  3. Aunque no tiene área suspensa, se considera que necesitaría un refuerzo ordinario, desdoble o alguna otra medida general u ordinaria, de atención a la diversidad.

TIPO 2 (ver anexo 8)

  1. Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Son alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar NEAE derivadas de circunstancias sociales, de discapacidad física, psíquica, sensorial o que manifiesten trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, integración tardía en sistema educativo español con graves carencias en la lengua, dificultades específicas de aprendizaje o condiciones personales  o de historia escolar.

 

 

TIPO 1

CUÁNDO

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno / a no sea el adecuado, se establecerán medidas de apoyo o refuerzo ordinario, en cualquier momento del curso, en cuanto se detecten dificultades, para garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

CÓMO

Concretando la respuesta en un PTI coordinado por tutor /a y con asesoramiento de orientadora, lo desarrolla el profesorado en colaboración con las familias.

CONTENIDOS

Contemplará las áreas en las que no alcance el nivel suficiente o con evaluación negativa, reflejando con claridad:

  1. Aprendizajes imprescindibles (mínimos) que permitan al alumno /a superar dicha /s

área / s.

  1. Medidas de apoyo y refuerzo ordinario, necesarias para facilitar el desarrollo de los objetivos propuestos y le permita continuar con aprovechamiento sus estudios.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

La superación de las áreas con calificación negativa, tendrá como referente lo establecido en su PTI y se hará efectiva, cuando alcance el nivel necesario para continuar con aprovechamiento los estudios (revisión trimestral) o al finalizar el curso.

 

 

TIPO 2

CUÁNDO

Una vez identificadas y analizadas las necesidades específicas de apoyo educativo y el contexto escolar y familiar del       alumno / a.

CÓMO

El / la tutor /a , previo informe y asesoramiento de orientadora, coordinará la elaboración del PTI, que desarrollará el profesorado en colaboración con las familias y aquellos profesionales que intervengan en la respuesta (ver anexo 21)

CONTENIDOS

Se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado de la etapa y contendrá:
- Competencias que el /la alumno/a debe alcanzar en el /las área /s de conocimiento.
- Los contenidos, que se secuenciarán de forma que garanticen al alumnado un proceso gradual.
- Procedimiento y criterios de evaluación que además de permitir la valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido, se convertirán en referente fundamental para valorar el desarrollo de las competencias básicas.
- La organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el que se incluirán actividades individuales y cooperativas, los agrupamientos, los materiales y recursos didácticos necesarios, los responsables y la distribución de tiempos y espacios.
- En su caso, medidas simultáneas a la escolarización, tendentes a la consecución de los objetivos fijados.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Tienes las mismas características que para el resto del alumnado.
Únicamente, cuando existan dificultades significativas para alcanzar los objetivos, previo informe y asesoramiento de la orientadora, la evaluación y promoción tomará como referente los objetivos, competencias y criterios de evaluación que se determinen en su PTI (Orden de 4 de junio de 2007, sobre evaluación del alumnado en Ed. Primaria).
En los casos en que las medidas curriculares a adoptar se aparten significativamente de los contenidos de los criterios de evaluación, es necesario establecer los procedimientos de evaluación oportunos:

  1. Para ACNEEs. En las actas de evaluación se hará constar, expresando dicha circunstancia con el término ACS.
  2. Para el resto de alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria por se ACNEAE, el referente será el mismo que para el resto del alumnado.
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