CRA Alonso Quijano

Plan de orientación y atención a la diversidad

5. Acción tutorial

5.1. DEFINICIÓN DE ACCION TUTORIAL.  

Se entiende la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno /a se oriente hacia su formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades personales.
Las líneas prioritarias de la acción tutorial se concretan para cada curso escolar en el Plan de Trabajo del Equipo de Orientación y Apoyo, que forma parte de la Programación General Anual, en el que se tendrá en cuenta las aportaciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica y del Claustro de profesores. La Comisión de Coordinación Pedagógica será el órgano encargado  de coordinar y facilitar la coherencia y mejora de los distintos programas a desarrollar.

La orientación y la tutoría de los/las alumnos /as son tarea de todo el profesorado. Abarcan tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el /a profesor/a-tutor /a con su grupo de alumnos /as, con las familias  y con el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor  /a dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno/a de sus alumnos /as.
Cada grupo de alumnos /as tendrá un tutor /a  que será designado /a por el Director /a  a propuesta del Jefe /a de Estudios, entre los maestros /as que imparten docencia al grupo de acuerdo con los criterios establecidos por el claustro en las Normas de Convivencia, organización y funcionamiento del centro.
La coordinación y dirección de la acción tutorial, es una competencia que corresponde a la Jefatura de Estudios.
El D. 43/2005 por el que se establece el modelo de Orientación Académica y Profesional en Castilla la Mancha establece que:

  • La orientación educativa y profesional se desarrolla en diversos niveles y el primero de ellos corresponde con la tutoría del profesorado.
  • La tutoría como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las tareas de mediación entre el alumnado, profesorado y familia.

5.2  FUNCIONES DEL / DE LA TUTOR /A (ver anexo 1)

En las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria las funciones del /de la tutor /a tienen un carácter más de cuidado, prevención e integración, para que el niño se inicie en los aprendizajes sin graves dificultades. En esta etapa es casi total la identificación entre la función docente y la función tutorial.
Las funciones del tutor en Educación Infantil y Primaria vienen recogidas en:

  • Decreto 43/2005, de 26 de Abril, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha (CAPITULO II, ARTÍCULO 6). Estas podemos también consultarlas en nuestras Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento.

Las funciones que recogen estas normativas las concretamos en las siguientes actuaciones:

5.3. LA TUTORÍA

  • El tutor será designado por el director a propuesta de la jefatura de estudios, de entre los maestros que imparten docencia al grupo, de acuerdo con los criterios establecidos por el claustro en el presente documento. A los maestros itinerante y al equipo directivo se les adjudicará tutoría en último lugar, por este orden, y solo si es estrictamente necesario.
  • El tutor ejercerá las funciones establecidas en el artículo 6 del Decreto 43/ 2005, por el que se regula la orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de CCMM y por la normativa que regula la prevención y control de absentismo escolar.

La orientación a través de la tutoría.

Finalidad.

            La tutoría, como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia.

Funciones.

  • Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones  y al pensamiento creativo y emprendedor.
  • Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro.
  • Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.
  • Durante el curso se realizarán al menos tres reuniones con el conjunto de la familias y una individual con cada una de ellas.

Además, y considerando al tutor como nexo de unión de padres, profesores y alumnos, tendrá las siguientes funciones específicas:

  • Informar a su grupo sobre la estructura, normativa y servicios del Centro, potenciando su participación en la organización de la vida escolar, dedicando especial interés al conocimiento y cumplimiento de las normas de convivencia.
  • Informar sobre los aspectos más relevantes del curso, criterios de evaluación, recuperaciones, etc.
  • Coordinar al equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo.
  • Informar a los alumnos de sus resultados académicos.
  • Contribuir a la creación y cohesión del grupo.
  • Ser receptor de la problemática general y personal de los alumnos de su grupo e intentar resolverla.
  • Controlar la asistencia de los alumnos de su grupo.
  • Orientar y asesorar en cuanto a la organización del estudio y técnicas de trabajo individual.
  • Informar a los padres de la marcha académica de sus hijos, de su rendimiento y dificultades, recibiéndolos previo aviso en su hora de atención a padres.

En la medida de lo posible, se evitará la acumulación de responsabilidades y cargos de los tutores, para que dispongan de más tiempo para desarrollar adecuadamente su labor.

Sus actuaciones se dirigen a: los / las alumnos /as (considerados individual y grupalmente), profesores /as y  familias.
Es responsabilidad de Jefatura de Estudios coordinar  su trabajo y mantener las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

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5.3.1. ACTUACIONES DEL TUTOR/A CON RESPECTO A LOS /LAS ALUMNOS /AS.

La acción educativa y tutorial con el grupo de alumnos/as se realiza a través de:

  • La acción diaria en el aula, mediante los elementos curriculares (todas las áreas contemplan el desarrollo de procedimientos, estrategias, actitudes, normas y valores junto a los contenidos conceptuales) y mediante el currículo oculto.
  • La educación en valores. trasmitida desde cada una de las áreas y en pos de conseguir el máximo desarrollo de las competencias básicas.
  • Las actividades específicas concretadas para cada curso escolar en la PGA, (bien dedicando un tiempo específico semanal, quincenal,…, bien integrándolas en los contenidos curriculares de forma intencional y planificada).

Sus actuaciones respecto a su grupo de alumnos /as serían:

  • Realizar actividades dirigidas a facilitar su integración y participación en las actividades del centro.
  • Revisión de expedientes e informes de alumnos /as a principios de curso.
  • Puesta en marcha de las medidas de atención a la diversidad necesarias.
  • Detección de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y alumnos susceptibles de recibir Apoyo o Refuerzo Educativo.
  • Elaboración de los Planes de Trabajo Individual (PTI) necesarios (ya sean del tipo 1 o del tipo 2) con el asesoramiento y colaboración de PT, y en su caso, AL y Orientador/ a.
  • Seguimiento y evaluación de los PTIs junto con PT, AL, profesores /as de Apoyo con disponibilidad horaria y Orientador/a.
  • Evaluación Inicial de los alumnos /as a principios de curso.
  • Control del Absentismo Escolar a través del control de la asistencia diaria y puesta en marcha de medidas en caso necesario (ver en NCOF).
  • Entrevistas individuales con los /las alumnos /as que lo soliciten o el tutor considere oportuno.
  • Preparar la evaluación con los /las alumnos /as, recordar el sistema y criterios de evaluación, cómo preparar los exámenes,…
  • Participar y/o colaborar en la organización de actividades extraescolares y complementarias.
  • Colaborar en el seguimiento del programa de gratuidad de materiales curriculares (supervisando el buen uso y conservación de los materiales para su reutilización por otros...)
  • Adaptación de la programación en función de los resultados obtenidos durante cada una de las evaluaciones.
  • Comentar los resultados de cada una de las evaluaciones con los /las alumnos /las y familias, así como las propuestas de mejora.
  • Atender y cuidar, junto con el resto del profesorado del centro, al alumnado en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  • Desarrollar con sus alumnos /as Programas Específicos a lo largo del curso con el fin de favorecer su madurez personal, social y profesional, el desarrollo de la propia identidad, de su sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones que han de realizar a lo largo de su vida. Las actividades se enmarcarán dentro de los siguientes programas:
    • Programa de Aprender a Aprender y a Pensar.
    • Programa de Aprender a Elegir y Tomar Decisiones.
    • Programa de Aprender a Convivir y Ser Persona.
    • Programa de Aprender a Emprender.
    • Programa de Aprender a Construir la Igualdad entre hombres y mujeres.

Programa de Aprender a Aprender y a Pensar:

Dentro de este programa, pueden desarrollarse actuaciones del siguiente tipo:

  • Técnicas de Trabajo Intelectual y Estrategias de Aprendizaje. Estas, sería muy adecuado trabajarlas, al menos a partir de tercer ciclo de primaria.
  • Hábitos básicos: sentarse correctamente, escucha-silencio, relajación, orden, limpieza en los trabajos escolares,  autonomía,…Es necesario trabajarlo desde infantil y durante toda la escolaridad.
  • Programas dirigidos a la mejora de la atención, percepción, razonamiento, comprensión lectora,  etc.

Programa de Aprender a Elegir y Tomar Decisiones.

Las actuaciones que pueden desarrollarse dentro de este programa para el desarrollo de la capacidad de aprender a elegir y tomar decisiones, son del siguiente tipo:

  • Trabajar en el 3er ciclo actividades relacionadas con el conocimiento del Sistema Educativo y la Orientación Académica.
  • Elegir y tomar decisiones en algunas unidades didácticas en las que se presenten varias opciones de trabajo en clase, teniendo en cuenta sus motivaciones e intereses personales y los de los demás, en un clima de respeto mutuo.
  • Elección del rincón de juego en infantil.
  • Realizar actividades de autoevaluación de sus aprendizajes y realizaciones y su implicación en la toma de decisiones, desde los primeros cursos, adaptándolas a las capacidades personales de los alumnos/as.
  • Plantear actividades para la enseñanza de la resolución de conflictos, adaptadas a cada curso,  y generalizar el procedimiento en situaciones cotidianas (Tenemos un problema, juntos lo solucionamos mejor, damos nuestra opinión, respetamos las demás opiniones, valoramos “pros y contras”,  tomamos una decisión).
  • Elección de delegados y responsables.

Programa de Aprender a Convivir y Ser Persona.

Las actuaciones que pueden enmarcarse y desarrollarse dentro de este programa están relacionadas con:

  • Actividades, hábitos y rutinas diarias que favorezcan la acogida, creación del grupo-clase y un clima positivo de respeto mutuo,
  • Las normas de convivencia del aula se crearan, elaborarán y trabajarán, a principio de curso, partiendo de las Normas de Convivencia del Centro.
  • Desarrollar habilidades Sociales.
  • Desarrollar habilidades de cuidado y respeto del entorno.
  • Actividades relacionadas con el desarrollo de la autoestima y autoconcepto.

Programa de Aprender a Emprender.

Desde este programa, pretendemos promover en los alumnos la curiosidad, la iniciativa personal y pensamiento creativo y emprendedor, con actividades ajustadas a la edad y características de los alumnos.
Por ello las actuaciones que pueden trabajarse dentro de este programa está relacionadas con:

  • Representar y crear historias (representaciones teatrales, role playing).
  • Expresar sentimientos a través de la comunicación corporal (Infantil y Primaria).
  • Incluir en el desarrollo de las áreas actividades como: Imaginar distintos desenlaces. Crear historias distintas con personajes de otra historia.  Agregar personajes.  Inventar diálogos.  (Ed. Primaria).

Programa de Aprender a construir la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Las actuaciones que pueden desarrollarse dentro de este programa para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres son:

  • No permitir actitudes discriminatorias que cuestionen la igualdad de las niñas y niños.
  • Repartir responsabilidades y tareas en el aula sin discriminación alguna.
  • Considerar un compromiso el reparto de tareas domesticas entre hombres y mujeres.

                En el Equipo de Orientación y Apoyo, disponemos de una serie de programas y otros materiales que pueden contribuir a la adquisición de la competencias básicas, así como reforzar / ampliar las áreas instrumentales, y que están a disposición de quien los solicite (ver anexo 28).

           
5.3.2. ACTUACIONES DEL /DE LA TUTOR/A CON RESPECTO AL EQUIPO DOCENTE.

Entre las actuaciones que corresponde desarrollar al tutor con respecto al equipo docente, señalamos:

  • Informar al equipo docente del grupo sobre las características relevantes de sus alumnos /as, especialmente aquellas que puedan incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Demandar a la Unidad de Orientación, Evaluaciones Psicopedagógicas de alumnos /as una vez que puestas en marcha Medidas Generales y Ordinarias de Atención a la Diversidad, no se solventan las dificultades presentadas por el / la alumno /a que lo requiera.
  • Colaborar con el Equipo de Orientación y Apoyo en el proceso de evaluación psicopedagógica, principalmente en lo referido a la valoración del nivel de competencia curricular y del estilo de aprendizaje.
  • Reuniones con los maestros de apoyo (PT-AL-Profesores de Apoyo con Disponibilidad Horaria) y Orientador/a para elaborar los Planes de Trabajo Individual.
  • Coordinar con los demás profesores/as el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos /as, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o apoyo.
  • Reuniones con el equipo docente y / o de ciclo, para tratar determinados aspectos (elaboración de documentos, preparación de materiales, preparación de actividades extraescolares, preparación de actividades para festividades “Navidad”, “Carnaval”,….).
  • Establecer cauces de colaboración con los /las demás tutores/as, a la hora de marcar y revisar objetivos, preparar materiales y coordinar el uso de los medios disponibles.
  • Establecer reuniones, al menos trimestralmente, con los /las maestros /as de apoyo y la Unidad de Orientación para el seguimiento y evaluación de los /las alumnos/as con los que estén trabajando.
  • Información al equipo docente sobre los programas educativos y actividades  a desarrollar con los /las alumnos /as enmarcados en la acción tutorial.
  • Coordinar las sesiones de evaluación de su grupo.
  • Cumplimentación de los documentos del alumnado sobre cada una de las evaluaciones.
  • Adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de sus alumnos /as.
  • Analizar y hacer propuestas sobre los problemas académicos y de disciplina, individuales o de grupo de sus alumnos/as
  • Elaborar propuestas, seguimiento y evaluación de las actividades de acción tutorial a realizar con sus alumnos /as.

5.3.3. ACTUACIONES DEL TUTOR/A CON RESPECTO A LAS FAMILIAS.

Las actuaciones a desarrollar con las familias pasan necesariamente por la colaboración en el fomento de la participación de las familias en la dinámica del centro y el desarrollo y mantenimiento de canales de comunicación eficaces, en orden a una mayor coherencia y eficacia del proceso educativo

Entre las actuaciones que corresponde desarrollar al tutor /a con las familias de su grupo de alumnos /as, podemos señalar:

  • Reunión inicial a principios de curso a nivel grupal para explicar aspectos como: horarios, profesorado, normas de convivencia, actividades extraescolares, programas que se vayan a poner en marcha con los /las alumnos /as a lo largo del curso, etc. (ver anexo 13).
  • Mantener reuniones con el grupo de padres a lo largo de 2º y 3er trimestre, para el intercambio de información y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mantener, al menos, una reunión individual con cada familia a lo largo del curso, especialmente con aquellas familias que se considere oportuno para el tratamiento de temas puntuales (rendimiento, conducta, asistencia, actitud,…).
  • El tutor/a facilitará, en su caso, las entrevistas que los padres-madres deseen mantener con maestros/as especialistas del grupo, poniéndolos en contacto.
  • Informar a las familias sobre el rendimiento académico de sus hijos /as.
  • Favorecer la implicación de la familia del alumno/a en el proceso educativo, fomentando la participación y colaboración en determinadas actividades del Centro.
  • Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre los /las alumnos /as y profesores /as e informar debidamente a las familias.
  • Informar a las familias sobre las faltas de asistencia, incidentes o medidas correctoras.
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