Sector secundario en Villalba de la Sierra


En nuestra localidad hay varias empresas que desarrollan su actividad dentro del sector secundario porque transforman de unos productos a otros. Así tenemos productos Perea que transforman el trigo en pan, galletas y exquisita bollería; la carnicería Araceli donde a partir del cerdo se elaboran chorizos, embutidos, jamones etc... También tenemos la centra hidroeléctrica del Salto donde con la fuerza del agua se produce electricidad o la cerrajería Villalba donde se hacen puertas, ventanas u otros elementos metálicos.

Como ejemplo de cómo se transforman unos productos en otros nos vamos a centrar en cárnicas Araceli. Hemos visitado sus instalaciones y hemos seguido los procesos de elaboración de algunos productos como son los chorizos.
En sus instalaciones pueden seguirse todos los pasos desde que llegan los animales vivos hasta que salen los embutidos listos para comer.

1.Compran los animales en las granjas cercanas y los llevan hasta su matadero, donde un veterinario de sanidad comprueba que los animales estén sanos y en perfectas condiciones.

2.Posteriormente los mojan y se les da una pequeña descarga eléctrica para que no sufran durante el sacrificio.

3. Una vez sacrificados tienen que quemarles y lavarles muy bien la piel.

4. Después de lavarlos se abren y se le quitan todas las vísceras, comprobando el veterinario que están en perfectas condiciones y analizando muestras de tejidos por si tienen la triquinosis. Si están en perfectas condiciones se marcan con un sello y ya pueden pasar a la carnicería. 


foto de triquina

5. Todos los desperdicios que no sirven se recogen en unos contenedores especiales que transportados en camiones se llevan a otro lugar donde son quemados.
6. Las canales de despiezan y se separan los jamones, los lomos, las costillas y la carne para los chorizos.
Los jamones se salan, se prensan y se llevan al secadero donde tienen que estar casi un año.
7. Con la carne para hacer chorizos se pica con una máquina; se le añaden especias: sal, ajo, pimentón, canela, aguardiente o vino. Con otra máquina se hace bien toda la mezcla mediante unos brazos giratorios. Después se traslada la carne a otra máquina que tiene un tubo alargado con el que se va rellenando la tripa con carne preparada. Otra máquina se encarga de atar los chorizos automáticamente. Entonces se cuelgan
para que se oreen  y cuando esto ocurra ya estarán listos para venderlos y consumirlos.
8. Del mismo modo se elaboran otros embutidos como salchichón, chorizo, lomo embuchado. etc. Sólo cambian las especias que son distintas para cada embutido y el tiempo de secado que tiene que ser mayor.
Lo que más nos gustó es que todas las instalaciones estaban muy limpias y cuidadas y todos los procesos están supervisados por veterinarios de sanidad para que los alimentos estén en perfectas condiciones. Ahora nos explicamos por qué los productos de Cárnicas Araceli están tan buenos.

ÁREA DE LA PLANTA DEL MATADERO

 


 

 

 

Alumnos del tercer ciclo