IES Jorge Manrique (Motilla del Palancar) 

GUÍA DE LECTURA: "La casa de Bernarda Alba"

GUÍA DE LECTURA DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA" DE FEDERICO GARCÍA LORCA.

ACTO I:

a) En la primera acotación escénica, el autor se detiene en detalles como los "muros gruesos",

las "puertas con cortinas de yute" o el "gran silencio umbroso" de la casa. ¿Qué sensaciones

intenta transmitirnos? ¿Nos anticipan de alguna manera los conflictos que se van a llevar

a escena?.

 

b) ¿Qué primeros actitudes dan a entender el miedo que suscita Bernarda entre el servicio

doméstico? ¿En qué se diferencia la actitud de Poncia de la del resto de las criadas? ¿Qué

detalles muestran la alta condición social del fallecido, el marido de Bernarda?.

 

c) "La casa de Bernarda Alba" supuso una evolución estilística en el teatro de Lorca en la que,

sin renunciar a los detalles líricos, utilizaba como base un lenguaje realista y aproximado a los

usos coloquiales. ¿Qué expresiones, sobre todo en los diálogos de Poncia, conservan aún esta

tendencia a lo poético?.

 

d) La relación entre amos y criados es una constante temática de toda la literatura clásica

española, por ejemplo en obras medievales como "El conde Lucanor? ¿Qué diferencias en el

planteamiento del tema observas respecto a esta obra? ¿Qué otra obra medieval, pionera en

este sentido, muestra ya una relación de conflicto entre señores y sirvientes similar a la que

plantea Lorca? ¿Qué semejanzas y diferencias presentan ambas obras?.

 

e) En una de las intervenciones de la Poncia asoma el clásico tema de la realidad y las apariencias,

un aspecto exterior brillante que enmascara una condición de pobreza. ¿En qué obras de la

literatura clásica española aparece también este conflicto? ¿En qué se diferencian Poncia y

las otras criadas, respecto a esta cuestión, de sus señores?.

 

f) ¿Qué relación con el mundo exterior mantiene Bernarda? ¿De qué manera se pone en

evidencia su hipocresía?.

 

g) ¿Qué idea nos podemos hacer de la personalidad de Antonio Benavides, marido de Bernarda

por medio del monólogo de la criada? ¿Cómo se manifiesta la insolidaridad de este personaje?

¿Qué nos dice esta actitud respecto a la organización de la sociedad andaluza? ¿Por qué cambia

de actitud ante el difunto cuando se produce la entrada de las mujeres de luto?.

 

h)¿En qué detalle de la escena del duelo se nos da a entender ya la intención de Bernarda de

proteger a sus hijas de la presencia masculina? ¿Qué opiniones expresa acerca de las personas

de condición social y económica inferior?.

 

i) ¿En qué otras obras de García Lorca manifiesta también su conocimiento de la religiosidad

popular? Cita algún poema que se representativo de este aspecto.

 

j) Bernarda se refiere al lugar donde sucede la acción como "pueblo de pozos". ¿Qué valor

simbólico tiene este elemento en su poesía y su obra teatral? ¿Qué hechos trágicos parece

presagiar?. ¿Qué figuras literarias pone Lorca en boca de Bernarda para expresar su desprecio

por las vecinas?.

 

k) ¿Qué detalle pone de manifesto la voluntad de Adela de empezar a rebelarse contra el orden

dictatorial impuesto por su madre?. ¿Por qué las hijas de Bernarda han de pasar los años de su

encierro bordándose un ajuar? ¿Qué ironía dramática supone este hecho?.

 

l) ¿En qué máxima se resume el intenso machismo de Bernarda?. ¿Por qué Magdalena "maldice"

a las mujeres"?.

 

m) ¿Qué rasgos de la personalidad de María Josefa, madre de Bernarda, se perciben en las

primeras referencias a ella?. ¿Qué actitud tiene muestra Bernarda? ¿Por qué se lleva Angustias

la primera reprimenda por parte de su madre?.

 

n) ¿Qué lacras de la sociedad andaluza de la época se manifiestan en la historia de Paca la

Roseta, contada por los hombres que asistieron al duelo? ¿Qué palabras de Poncia se refieren

al carácter cerrado y poco acogedor de la sociedad andaluza más conservadora?.¿De qué forma

sutil intenta la criada poner en entredicho los preceptos morales de Bernarda? ¿Qué resultado

obtiene?.

 

o) ¿Qué obsesión recurrente de las mujeres de la casa aflora de nuevo en el diálogo entre

Amelia y Martirio? ¿Qué drama social de la época se apunta en las referencias a Adelaida, la

amiga de las jóvenes?.¿Qué relación contradictoria con los hombres tiene Martirio? ¿De dónde

procede su visión fatalista acerca de su propio matrimonio?.

 

p) ¿De qué manera intenta Magdalena librarse de la opresión del mundo en el que vive? ¿En qué

se basa su melancolía por la infancia y las épocas pasadas?.¿De qué nuevo signo de rebeldía de

Adela nos informa? ¿Qué sentimiento despierta esta en sus hermanas mayores?.

 

q) ¿Qué sentimientos despierta en Magdalena la noticia del próximo compromiso de su hermana

Angustias con Pepe el Romano? ¿ Crees que Martirio y Amelia son sinceras? ¿Por qué?.

 

r) ¿Por qué crees que García Lorca decidió que el personaje de Pepe el Romano no apareciera

físicamente en la obra y sólo se le conociera por las palabras del resto de los personajes? ¿Qué

efecto pretendía conseguir con este recurso?

 

s) ¿Qué conflicto de tipo económico existe entre las hermanas? ¿De qué manera afecta a su

relación personal?.

 

t) ¿Cómo reacciona Adela al enterarse de la noticia de la boda de Pepe el Romano con Angustias?

¿Cuál es la razón de la pelea que mantiene Angustias con su madre?.

 

u) Muchos críticos literarios han comparado el papel de María Josefa, madre de Bernarda, con

el antiguo coro que aparecía en las tragedias clásicas, que son una de las fuentes literarias

fundamentales para el teatro de García Lorca. El coro, entre otras, realizaba la función de

"portavoz" de las emociones e ideas ante el conflicto dramático tanto del público como del

resto de los personajes. ¿Crees que María Josefa cumple, en efecto, esa función? ¿Por qué?.

¿Se rige el comportamiento de María Josefa por la pura enajenación o puede encontrarse

algún sentido a sus palabras?.¿Qué valor simbólico puede tener su reiterada petición de ir

"a la orilla del mar"?.

 

 

ACTO II:

 

a) ¿Cuál es la "enfermedad" de Adela a la que se alude en el diálogo entre las hermanas? ¿Qué

significativa expresión popular utiliza la Poncia para calificarla? ¿En qué detalles se percibe

la progresiva relación de enemistad entre Angustias y sus hermanas?.

 

b) ¿De qué manera se apunta la posible infidelidad de Pepe el Romano hacia Angustias? ¿Cómo

es la "declaración de amor" de Pepe? ¿Puede deducirse a partir de ella

que sus sentimientos no son auténticos? ¿Qué características de la mujer en la sociedad

conservadora andaluza se ponen de manifiesto en la forma de comportarse de Angustias?.

 

c) ¿Qué consejos sobre su hipotética vida matrimonial da la Poncia a las hijas de Bernarda?. ¿En

qué se diferencia la Poncia del resto de las mujeres de su edad? ¿Qué sentimientos despiertan

en las hijas de Bernarda sus anécdotas matrimoniales?.

 

d) ¿Qué conflicto está empezando a aparecer entre Adela y Martirio? ¿Qué actitud toma la

Poncia ante ellas? ¿Qué consejos le da a Adela acerca de su fascinación por Pepe el Romano?

¿En qué trágica intuición se basan esas recomendaciones?.Segun Adela, ¿cuál es la auténtica

intención de la Poncia al vigilarla? ¿Qué excusa le pone esta para justificarse?.

 

e) La forma de hablar de Adela se caracteriza por su intenso lirismo a la hora de expresar

sus pasiones. ¿Qué expresiones resultan especialmente significativas? ¿Con qué otros

personajes de Lorca podrías relacionar esta intensidad dramática?.

 

f) ¿De qué manera da a entender Martirio su intención de seducir a Pepe el Romano? ¿Por

qué las hermanas se niegan a participar en la futura vida familiar de Angustias?.

 

g) ¿Qué palabras de la Poncia manifiestan la hipocresía sexual de la sociedad andaluza

tradicional?  ¿De qué manera afecta especialmente a las mujeres?.

 

h) ¿Qué tipo de estrofa utiliza García Lorca en el canto de los segadores? ¿Por qué? ¿En qué

otra época literaria era frecuente la intercalación de poemas en la acción dramática o

directamente la escritura de la obra en verso? ¿Qué influencias crees que pudo recibir García

Lorca de estos autores?.

 

i) ¿Qué hecho marca el inicio definitivo de la competitividad y las hostilidades entre las

hermanas? ¿De qué manera intervienen la Poncia y Bernarda para intentar solucionar el

conflicto? ¿Cómo aprovecha Adela la situación en su propio beneficio?.

 

j) ¿Qué acusaciones realiza la Poncia a Bernarda en la conversación que mantienen tras la

pelea de las hermanas? ¿Qué principal debilidad de carácter muestra Bernarda? ¿Qué errores

le induce a cometer?.

 

k) ¿Qué drama humana anterior permite explicar el comportamiento de Martirio? ¿Qué orígenes

sociales tiene la poncia? ¿De qué manera los utiliza Bernarda para agredirla y defenderse de sus

acusaciones?.¿De qué manera deja entrever maliciosamente la Poncia la relación clandestina

entre Adela y Pepe el Romano?.

 

l) ¿Qué intenta aducir Adela en su defensa para justificar ante Martirio su relación con Pepe?

¿Qué sentimientos guían a Martirio en el ataque contra su hermana?

 

m) ¿Qué nuevo episodio sórdido pone en evidencia la hipocresía sexual y la vulnerable

condición de la mujer en la sociedad andaluza tradicional? ¿ Quién es la única de las hermanas

que se atreve a defender la causa de la víctima? ¿Por qué? ¿Por qué Martirio apoya la opinión

de Bernarda?.

ACTO III:

 

a) ¿Qué relación hay entre la historia de la hija de Prudencia, la vecina, y el resto de las

mujeres rechazadas socialmente por violentar las normas morales que aparecen en la obra?

¿Qué diferentes puntos de vista defienden Bernarda y Prudencia?.

 

b) Al comienzo de este último acto aparece el caballo, uno de los elementos simbólicos más

habituales de la poesía de García Lorca. ¿Qué valor tiene? ¿Qué se nos quiere decir con el

detalle de que esté "encerrado" y de "coces contra el muro?

 

c) Uno de los rasgos habituales en el teatro de García Lorca es recoger señas de identidad

de la cultura popular andaluza, como la tendencia a la superstición. ¿Qué elementos de este

tipo aparecen en el texto? ¿Tienen algún valor premonitorio?.

 

d) ¿Qué detalles siguen dando a entender la creciente conflictividad entre las hermanas? ¿Se

interesa Bernarda realmente por la buena relación entre ellas? ¿Qué es lo que realmente

pretende conseguir?.

 

e) ¿De qué manera se nos informa de los estados de ánimo de Pepe el Romano? ¿Qué temores

acerca de su relación expresa Angustias de forma simbólica? ¿Cómo se expresa el machismo

de Bernarda en los consejos que da a su hija?.

 

f) ¿Tienen algún valor simbólico los elementos ambientales de este tercer acto (la noche oscura,

las estrellas)? ¿Determinan de alguna manera el deselace de la obra que está a punto de

consumarse?.

 

g) ¿Por qué vuelve a reabrirse el conflicto entre Bernarda y la Poncia? ¿Qué errónea visión

de la realidad defiende tercamente Bernarda?.

 

h) ¿Qué detalles acerca de creciente hostilidad entre las hermanas nos aporta la conversación

entre la criada y la Poncia? ¿Qué diferentes opiniones acerca del comportamiento y la personalidad

de las hijas de Bernarda mantienen?.

 

i) ¿Qué parece expresar simbólicamente la continua "sed" que sufre Adela durante todo el

acto? ¿ De qué manera utiliza este detalle para cumplir sus auténticas intenciones?.

 

j) ¿Qué valor simbólico tiene la oveja que María Josefa tiene entre los brazos? ¿Qué rasgos

de su personalidad apuntan en las canciones que recita? ¿Qué función cumple la aparición

de este personaje antes del inmimente desenlace?.

 

k) ¿De qué manera intuye María Josefa el estado de ánimo de Martirio? ¿Qué anhelos y deseos

de la totalidad de los personajes se entreveen en sus palabras aparentemente inconexas?

¿ Qué premonición sobre el final de la historia nos adelanta?.

 

l) ¿Qué expresiones del diálogo final entre Adela y Martirio tienen mayor intensidad lírica?  ¿Cuáles

son abiertamente hiperbólicas? ¿Qué efecto pretende conseguir García Lorca?

¿En qué famoso poema de Lorca se reproduce la simbología erótica de los "juncos de la orilla"?

¿Qué relación temática tiene dicho texto con esta obra de teatro?.

 

m) ¿Qué hecho simbólico determina la rebelión final de Adela contra las normas morales y

sexuales opresivas de su entorno? ¿Qué equívoco ocasiona el suicidio final de Adela? ¿Crees

que Martirio miente a propósito cuando comunica a los demás la muerte de Pepe? ¿Por qué?.

 

n) ¿Crees que Bernarda siente la pérdida humana de su hija? ¿Qué pretende conseguir con

sus dos últimas intervenciones? ¿Crees que Martirio se siente liberada tras la muerte de su

rival? ¿Qué futuro aguarda al resto de las hermanas tras la muerte de Adela?.

 

ORIENTACIÓN

El guachete

Cuadernos creativos

Acceso profesores