IES Profesor Domínguez Ortiz (Azuqueca de Henares) 
ies03.jpg
SECCIONES - Patrimonio Educativo

Sala de Exposiciones

Viernes 25 de Febrero de 2011

   A pesar de que no contamos con muchos recursos, en el IES Profesor Dominguez Ortiz somos de lo más apañado. Si no lo creeis, echad un vistazo a nuestra sala de exposiciones:

Sala de exposiciones

    Una de las peculiaridades de nuestra Sala de Exposiciones es su continuo cambio.

   Durante estos años hemos intentado convertir la dificultad en virtud y, ya que tenemos muy poco espacio para mostrar nuestro patrimonio, cada curso hemos dedicado el "rinconcito museístico" a una época distinta de la historia de la educación.

   Esta imagen muestra el "Aula de la República", con una estructuración de los pupitres que fue utilizada por muchos profesores republicanos, influenciados por la Escuela Nueva. Los libros que veis al fondo son algunas de nuestra joyas bibliográficas. Muchos de ellos están escritos por profesores de los institutos españoles en esa época, especialamente del de Guadalajara, alma mater del nuestro. De éste hemos mostrado también cada año alguna de sus piezas, como los animales disecados que se aprecian sobre el armario del fondo. Este último mueble es una donación de uno de nuestros pueblos cercanos, procedente de la escuela. Sobre un muro se aprecian un monton de "papeles volanderos" que muestran impresionantes testimonios de la represión franquista tras la Guerra Civil, como el que alude al profesor Domínguez Ortiz como alguien "incapaz para el cargo".

   Entre nuestras pequeñas joyas están objetos como el que cuelga de la percha, antecedente de las actuales mochilas, realizado en madera y cuero y muy aplaudido por los alumnos (es su propia historia). La pizarra tiene también su historia, pero esa... otro día.

   Puedes seguirnos en nuestro Blog de Patrimonio Educativo:

BLOG de Patrimonio Educativo