Derechos y deberes de los padres

             Los padres y madres o tutores y tutoras, constituyen el elemento clave de la relación profesor-alumno, y de ello depende en gran medida, la educación de sus hijos y la buena marcha del centro. 

           Por ello, los padres y madres o tutores/as legales, disfrutarán de todos los derechos y deberes que les reconoce la legislación vigente: artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, modificada por la Disposición final primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.               

6.3.1.- Derechos de los padres, madres y tutores/as: 

-      A que reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas.

-         A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos.

-         A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

-         A estar informados y oídos sobre:

-         El progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos

-         Las faltas de asistencia y posibles sanciones que se vaya a imponer a sus hijos.

-         Aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

-         A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

-         A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes a través de sus representantes en el Consejo Escolar.

-         A solicitar aclaraciones y posibles rectificaciones sobre la evaluación de sus hijos.

-         A utilizar las instalaciones del Centro con las limitaciones derivadas de la Programación General y la adecuada conservación de los recursos.

-         A afiliarse libremente a las Asociaciones de Padres.

-         A ser recibidos previa solicitud en las horas de atención a familias establecidas por el centro para cada uno de los profesores.

-         A ser informados de la Programación General Anual.            

6.3.2.- Deberes de los padres, madres y tutores/as:

                 

             Los padres, madres y tutores legales son los primeros responsables de la educación de sus hijos, y como tales tienen el deber de:

-         Cooperar con el conjunto de la comunidad educativa para conseguir este objetivo.

-         Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o tutorados cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.

-         Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.

-         Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

-         Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos.

-         Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y los centros.

-         Conocer el Proyecto Educativo de Centro, respetar y hacer respetar las normas COF establecidas por el centro, así como las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.

-         Fomentar la resolución de conflictos por medio del diálogo y desde el respeto hacia el otro.

-         Promover el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa y el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos respecto del Centro (puntualidad, orden, aseo, etc.).

-         Atender a las citaciones del Centro respetando los horarios establecidos.-         Comunicar al centro toda información médica que pueda afectar al normal desarrollo de la vida de su hijo en el centro.

-         Mostrar el debido respeto y dirigirse de forma adecuada a todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 6.3.3.- Funciones específicas de la Asociación de Padres y Madres de alumnos. 

 

           La composición, fines, derechos y actividades de las asociaciones de madres y padres son los que se recogen en el Decreto 268/2004 de 26 de octubre.  Éstas podrán:

-         Elevar al consejo escolar propuestas para la elaboración o revisión del proyecto educativo, de la programación general anual y de las normas de convivencia, organización y funcionamiento.

-         Informar al consejo escolar de aquellos aspectos de la marcha del instituto que consideren oportunos.

-         Informar a todos los miembros de la comunidad educativa de su actividad.

-         Recibir información del consejo escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho consejo antes de su realización con el objetivo de poder elaborar propuestas.

-         Elaborar informes para el consejo escolar a iniciativa propia o a petición de éste.

-         Conocer los resultados académicos globales y la valoración de los mismos realizada por el consejo escolar.

-         Recibir información sobre los libros de texto y materiales didácticos adoptados por el Centro.

 -         Fomentar la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa. 

 

 6.3.4.- Funciones específicas de los Representantes de los padres, madres o tutores/as en el Consejo Escolar.  

 

-         Los representantes de los padres en el consejo escolar tienen el deber de asistir a cuantas reuniones se convoquen.

-         El representante de los padres en el consejo escolar, nombrado por la asociación de madres y padres, deberá informar a la misma de los temas tratados en las reuniones de dicho consejo, al que trasladará las opiniones o propuestas que surjan desde esta asociación.