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Inicio DEPARTAMENTOS PLÁSTICA Y VISUAL Criterios de calificación CURSO 2013/2014 - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Departamento de Dibujo
CURSO 2013/2014 - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Jareño   
Viernes, 08 de Octubre de 2010 10:57

 

Criterios de calificación EN LA E.S.O.

 

A los alumnos que cursen materias pertenecientes al Departamento de Dibujo y por lo tanto incluidas en la Programación Curricular del Departamento, se les aplicará los siguientes criterios:

 

1.- Se perderá el derecho a la calificación si se ha tenido un 20% de ausencia a las clases pertenecientes a una evaluación sin justificar.

2.- Se pondrá un negativo por las siguientes causas:

- Falta de asistencia injustificada a clase. La falta deberá justificarse en la siguiente clase.

- Falta de trabajo en clase.

- Falta de material necesario para la realización de los trabajos planteados por el profesor.

- Conducta inapropiada.

3.- Cada tres negativos se calificará con un punto menos en cada evaluación.

4.- Los trabajos o láminas tendrán una fecha fijada por el profesor para su entrega. En el caso que el alumno se retrase en la entrega sin causa justificada, ésta se penalizará con 2 puntos menos de la nota que le correspondería a dicha lámina.

5.- Cinco faltas injustificadas de material a clase será motivo de parte.

6.- Se pondrá un positivo:

            - Participación e implicación en la materia.

7.- Cada tres positivos se sumará un punto más en la calificación de la evaluación.

8.- Para obtener la calificación de aprobado en cualquier materia, los alumnos deberán presentar el 100% de los trabajos propuestos por el profesor.

9.- Es obligatorio que el alumno guarde todos los trabajos o láminas realizadas y presentadas al profesor durante el curso académico en la carpeta del curso. Si faltara alguno de éstos, el alumno obtendrá una calificación negativa en la evaluación o al final del curso.

10.- Las calificaciones de recuperación por evaluación con una nota igual o inferior a 7,5 obtendrán la calificación de 5 y los que hayan recuperado con una nota superior a 7,5 obtendrán una calificación de 2 puntos menos respecto a la nota obtenida.

 

La nota se ajustará a las siguientes pautas:

 

Educación Plástica y Visual

 

Proceso de trabajo y evolución.(Láminas, trabajo de clase).

-          Es necesario tener todas las láminas presentadas en el plazo fijado por el profesor. No se hará media con menos de un 3,5

 

25%

Contenidos trabajados por el alumno. (Exámenes).

Es necesario sacar un 3,5 en el examen para hacer media.

50%

 

* Realización de la carpeta de plástica: Es obligatoria su realización para guardar todos los trabajos del curso.

 

 

 

Actitud mantenida por el alumno.

-          Se valorarán:  esfuerzo, concentración, atención, aportación de suficiente material, comportamiento, interés, puntualidad en la presentación de láminas, faltas de asistencia y puntualidad, comportamiento con sus compañeros y con el profesor, mantenimiento del aula y del material propio, aportación del material pedido por el profesor para el desarrollo del trabajo de clase.

-          Todos los alumnos parten de un 5 de nota en actitud por evaluación. Esta nota se puede ver modificada en función  de lo recogido anteriormente en el apartado 2 y 6 de los criterios de calificación.

 

 

 

 

25%

 

 

* Si en la evaluación no se realizase examen práctico, la calificación se obtendría de la siguiente forma:

 

Proceso de trabajo y evolución. (Láminas, trabajo de clase).

-          Es necesario tener todas las láminas presentadas en el plazo fijado por el profesor. No se hará media con menos de un 3,5.

-          Realización de la carpeta de Plástica: Es obligatoria su realización para guardar todos los trabajos del curso.

50%

Actitud mantenida por el alumno.

-          Se valorarán:  esfuerzo, concentración, atención, aportación de suficiente material, comportamiento, interés, puntualidad en la presentación de láminas, faltas de asistencia y puntualidad, comportamiento con sus compañeros y con el profesor, mantenimiento del aula y del material propio, aportación del material pedido por el profesor para el desarrollo del trabajo de clase.

-          Todos los alumnos parten de un 5 de nota en actitud por evaluación. Esta nota se puede ver modificada en función  de lo recogido anteriormente en el apartado 2 y 6 de los criterios de calificación.

50%

 

 

La evaluación no será continua ya que los contenidos de cada trimestre son diferentes. A la prueba extraordinaria de septiembre, el alumno podrá ir tan solo con las evaluaciones que tenga suspensas en el curso.

 

 

RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

 

Al finalizar cada evaluación el alumno tendrá una recuperación.

 

§  Para recuperar la evaluación suspensa, el alumno tendrá que entregar en una fecha fijada por el profesor, las láminas que fueran calificadas con una nota negativa y/o las láminas que no hubiera entregado.

§  Láminas (con calificación negativa o no entregada): El alumno realizará las láminas fuera del horario lectivo, según las indicaciones y en el plazo que dé el profesor. La calificación de esta prueba se realizará atendiendo a los contenidos trabajados por los alumnos en clase. Su nota máxima será de 5 puntos. Una vez recuperadas se procederá a realizar la media entre todas las láminas.

 

Los alumnos que obtengan en el examen teórico/práctico de evaluación una nota inferior a un 3,5 deberán realizar el examen de recuperación. Estos alumnos aunque tengan aprobadas las láminas y el comportamiento, no podrán recuperar la evaluación hasta que saquen una nota igual o superior a 3,5 en el examen, para poder hacer la media.

 

Las calificaciones de recuperación con una nota igual o inferior a 7,5 obtendrán una calificación de 5. Y los que hayan recuperado con una nota superior a 7,5 obtendrán una calificación de dos puntos menos respecto a la nota obtenida.

 

En la recuperación de cada evaluación se exigirán las competencias básicas estipuladas. 

 

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

 

Los alumnos para recuperar la materia deberán presentarse a una prueba final extraordinaria que podrá consistir en un examen teórico/práctico, y/o la entrega de láminas o trabajos que hayan sido propuestas por el profesor sobre los contenidos estudiados durante el curso en el nivel correspondiente.

El alumno podrá presentarse por evaluaciones suspensas. Si el alumno no supera todas las evaluaciones en la prueba extraordinaria de septiembre suspenderá toda la materia del curso.

La calificación final será la nota media entre el examen y la nota media de las láminas, en el caso de haber realizado ambas partes.

En cualquier caso, la calificación de esta prueba extraordinaria será de 5.

 

Recuperación de la MATERIA pendiente de cursos anteriores.

 

El departamento de Dibujo junto con los tutores correspondientes de los alumnos, hará un seguimiento de los que tienen la materia suspensa.

Se informará a los alumnos de la recogida de los trabajos de recuperación en el aula si se cursa la materia en el año académico en el que se encuentra matriculado, si no, se les informará a través del tablón de información del centro. Para recuperar la materia pendiente de 1/2º y 3º ESO, el alumno realizará unas láminas o trabajos (cuadernillo) que recogerá en la conserjería del centro, pagando su coste.

El departamento propondrá los ejercicios dependiendo de los contenidos mínimos de cada curso. Todos los ejercicios tendrán una fecha tope de entrega, una vez finalizada ésta, el profesor no recogerá ningún trabajo de recuperación, salvo casos justificados.

Si el alumno no cursa la materia en su curso académico actual, será el jefe de departamento el encargado de llevar el seguimiento de dicho alumno. Si por el contrario, el alumno está cursándola, será el profesor del curso el encargado de hacer su seguimiento.

Si el alumno supera en la evaluación ordinaria de junio, o en la prueba extraordinaria de septiembre los contenidos de la materia de Educación Plástica y Visual del curso académico superior al que tiene pendiente, automáticamente aprobará la materia pendiente de cursos anteriores.

En cualquier caso, la calificación de esta prueba extraordinaria será de 5.

 

- CONTENIDOS MÍNIMOS 1/2º E.S.O.

 

-         Elementos de la comunicación visual.

-         Diferenciación de formas bidimensionales de formas tridimensionales.

-         Trazado de mediatriz y bisectriz.

-         Diferenciar formas geométricas básicas.

-         Conocer los colores primarios y secundarios.

-         Diferenciar texturas.

-         Creación de composiciones sencillas basadas en el ritmo.

-         Representación en el plano de formas tridimensionales.

 

- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º E.S.O.

 

-         Conocer los elementos básicos del lenguaje visual.

-         Comprender el concepto de transformación geométrica.

-         Representar polígonos regulares.

-         Resolver Tangencias.

-         Conceptos básicos sobre la representación de objetos en el espacio.

-         Conocer técnicas básicas para representar el espacio en el plano bidimensional.

 

- CONTENIDOS MÍNIMOS 4º E.S.O.

 

-         Ejecutar una creación siguiendo las fases de boceto, croquis, dibujo delineado y presentación final.

-         Realizar construcciones espaciales.

-         Desarrollar y potenciar las capacidades de visión espacial.

-         Profundizar en el conocimiento y la práctica de las técnicas plásticas.

-         Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías como medio para la expresión de sentimientos y vivencias.

-         Llegar a entender el diseño como un proceso creativo con una intención determinada.

-         Conocer la utilidad de la tipografía y sus posibilidades a la hora de producir e interpretar mensajes.

-         Mejorar la memoria visual.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA MATERIA DE DIBUJO TÉCNICO I-II.

 

A los alumnos que cursen la materia optativa de Dibujo Técnico I y II del Departamento de Dibujo, perteneciente al ámbito Científico-Tecnológico de bachillerato, y por lo tanto incluidas en esta Programación Curricular, se les aplicará los siguientes criterios:

 

1.- Se perderá el derecho a la calificación si se ha tenido un 20% de ausencia a las clases pertenecientes a una evaluación sin justificar.

2.- Se pondrá un negativo por las siguientes causas:

- Falta de asistencia injustificada a clase. La falta deberá justificarse en la siguiente clase.

- Falta de trabajo en clase.

- Falta de material necesario para la realización de las láminas planteadas por el profesor.

- Conducta inapropiada.

3.- Cada tres negativos se calificará con un punto menos en cada evaluación.

4.- Si un alumno no puede asistir a un control de lámina semanal, éste deberá justificar su ausencia y podrá realizar el control de lámina fuera del horario lectivo de clase, no pudiendo obtener más de un 5 en la nota.

5.- Cinco faltas injustificadas de material a clase será motivo de parte.

6.- Se pondrá un positivo:

            - Participación e implicación en la materia.

7.- Los  alumnos deberán presentar el 100% de las láminas propuestas por el profesor, al menos para obtener la calificación de aprobado.

8.- Es obligatorio que el alumno guarde todos los controles de láminas realizadas y presentadas al profesor durante el curso académico. Si faltara alguna de éstas, el alumno obtendrá una calificación negativa en la evaluación o al final del curso.

 

La calificación se obtendría de la siguiente forma:

 

 

Proceso de trabajo y evolución. (Láminas, trabajo de clase).

-          Es necesario tener todas las láminas presentadas en el plazo fijado por el profesor. No se hará media con menos de un 3,5.

30%

Contenidos trabajados por el alumno. (Exámenes).

-          Es necesario sacar un 3,5 en el examen para hacer media.

   70%

Actitud mantenida por el alumno.

-          Se valorarán:  esfuerzo, concentración, atención, aportación de suficiente material, comportamiento, interés, puntualidad en la presentación de láminas, faltas de asistencia y puntualidad, comportamiento con sus compañeros y con el profesor, mantenimiento del aula y del material propio, aportación del material pedido por el profesor para el desarrollo del trabajo de clase. En esta parte se tendrá en cuenta los negativos y positivos para poder bajar o subir la nota de evaluación o del curso, como se recoge en los anteriores puntos 2, 3 y 6 de los criterios de calificación.

 

 

 

RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE DIBUJO TÉCNICO I-II.

 

Se efectuará una recuperación después de cada evaluación, en la que se tendrán en cuenta las condiciones y porcentajes anteriores, con la peculiaridad que las calificaciones de recuperación con una nota igual o inferior a 7,5 obtendrán una calificación de 5. Y los que hayan recuperado con una nota superior a 7,5 obtendrán una calificación de dos puntos menos respecto a la nota obtenida.

 

En caso de no superar todas las evaluaciones se realizará un examen final ordinario (2º BACH. en mayo -1º BACH. en junio) donde el alumno deberá realizar la evaluación/es suspensas. Finalmente, de no superar este último examen, los alumnos deberán presentarse a otro examen final extraordinario  en septiembre con el contenido de todo el curso.

 

En la recuperación de cada evaluación se exigirán las competencias básicas estipuladas. 

 

 

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

 

Los alumnos para recuperar la materia deberán presentarse a una prueba final extraordinaria que consistirá en un examen práctico sobre todos los contenidos estudiados durante el curso.

En cualquier caso, la calificación de esta prueba extraordinaria será de 5.

 

 

Recuperación de la MATERIA pendiente de DIBUJO TÉCNICO I.

 

El departamento de Dibujo junto con los tutores correspondientes de los alumnos, hará un seguimiento de los que tienen la materia suspensa.

Tendrá que hacer un examen práctico de los contenidos del curso pendiente, en la fecha fijada por el departamento.

Si el alumno no cursa la materia en su curso académico actual, será el jefe de departamento el encargado de llevar el seguimiento de dicho alumno. Si por el contrario, el alumno está cursándola, será el profesor del curso el encargado de hacer su seguimiento.

Si el alumno supera en la evaluación ordinaria de mayo, o en la prueba extraordinaria de septiembre los contenidos de la materia de Dibujo Técnico II, del curso académico superior al que tiene pendiente, automáticamente aprobará la materia pendiente del curso anterior.

 

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