CLORURO DE POLIVINILO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


HISTORIA

Resulta paradójico que uno de los polímeros comerciales menos estables sea al mismo tiempo uno de los materiales plásticos más interesantes de la actualidad, lo que se puede ver reflejado al gran número de toneladas que anualmente se consumen en el mundo. Ese éxito comercial, se ha debido principalmente, al desarrollo de estabilizantes adecuados, y de otros aditivos que han hecho posible la producción de compuestos termoplásticos de gran utilidad. El Cloruro de vinilo en su forma de monómero, fue descubierto por Renault en el año 1838, cuando trataba dicloroetano con una solución alcohólica de hidróxido de potasio. Renault también descubrió, accidentalmente, el poli(cloruro de vinilo), por medio de la exposición directa del monómero a la luz del día. Sin embargo, no advirtió la importancia de sus descubrimientos, ni comprendió que el polvo blanco contenido en el vaso de precipitados de vidrio, era el polímero del líquido obtenido al comienzo. Baumann tuvo éxito en 1872, al polimerizar varios haluros de vinilo y fue el primero en obtener algunos de estos en la forma de producto plástico. Ostrominlensky estableció en 1912 las condiciones para la polimerización del Cloruro de vinilo y, desarrolló técnicas convenientes en escala de laboratorio. Klatte de Grieskein descubrió en 1918 los procesos que aún se emplean en la actualidad para la producción de Cloruro de vinilo a través de la reacción en estado gaseoso, del Cloruro de hidrógeno y del Acetileno, en presencia de catalizadores.

El Cloruro de vinilo y sus polímeros han sido curiosidades de laboratorio hasta hace 40 años, cuando se inició una labor de investigación más profunda y dirigida tanto en Alemania, como en Estados Unidos y Rusia.

Senon de la B. F. Goodrich Company, y Reid de la Carbide and Chemical Carbon Company, obtuvieron patentes para la producción de PVC que pueden ser considerados como los puntos de partida para la producción industrial de este material.

El desarrollo de un PVC de Alto Impacto constituye uno de los descubrimientos de mayor importancia en la segunda mitad del siglo XX, en relación con este material.

 

 

 

FÓRMULA QUÍMICA

Polimerización:

 

APLICACIONES

En la industria existen dos tipos:

                                                                 (Muñeca hecha con PVC)

RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y PARA LA SALUD

Antes, el PVC se empleaba para fabricar botellas de agua, pero dejó de hacerse porque provocaba cáncer. Así es, se dijo que el cloruro de polivinilo era cancerígeno. Probablemente el PVC per se no sea perjudicial dado que se baraja la posibilidad de que lo cancerígeno fuese lo que se le añadiese al plástico para formar las botellas de agua. Actualmente, las botellas son de polietileno tereftalato(PET) que no da tantos problemas como el PVC cuando era usado para lo mismo.

PROPIEDADES FÍSICAS

Entre sus características están su alto contenido en halógenos. Es dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos.

 

 RECONOCIMIENTO

-Al ser quemado, produce una ligera llama y se apaga. Al golpearlo, el sonido es sordo. Es imposible rayarlo con la uña. No flota en el agua, sino que se hunde. Produce mucho humo al quemarse.

                                               

 

 

 

 

 Página anterior