Domingo, 23 Noviembre 2014
 
 
Alumnado y familias
Programaciones
Atención a padres
Contacto Departamentos
Junta de Delegados
AMPA
Orientación
La Biblioteca
Calendario Escolar
Descargas
Libros texto 14-15
El Centro
Médicos del Mundo España PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Jueves, 29 de Abril de 2010 08:59
noticia_medicosmundo228 estudiantes de secundaria nos ofrecen otra mirada hacia la inmigración.

Jóvenes de los institutos de educación secundaria Alfonso VIII y Pedro Mercedes comparten sus conclusiones y propuestas hacia la inmigración después de participar en un proyecto impulsado por Médicos del Mundo.

Visita galería fotográfica 

228 estudiantes de 4º de ESO y PCPI de Cuenca han participado en el encuentro final del proyecto 'Otra mirada hacia la inmigración', financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y apoyado por la Consejería de Educación y Ciencia. A la presentación de este encuentro han asistido D. Ángel Tomás Godoy Martínez, delegado provincial de Salud y Bienestar Social, y D. Eugenio Alfaro Cortés, delegado provincial de Educación.

Una iniciativa que comenzó a realizarse en el año 2000 con el objetivo de ofrecer a los y las estudiantes un punto de vista diferente y una mirada crítica sobre la realidad de la población inmigrante.

A lo largo del año han analizado la desigualdad, la vulneración de los derechos humanos, los prejuicios y estereotipos hacia los y las inmigrantes y sus consecuencias, y han aprendido a distinguir el lenguaje discriminatorio que se utiliza en la calle o en los medios de comunicación al hablar de personas inmigrantes.

Tras participar en el proyecto el alumnado de los centros participantes ha compartido sus experiencias y su nueva forma de ver y entender a las personas inmigrantes. A través de obras teatrales, lecturas de textos, manifiestos, cuentos, dibujos, noticias y otras actividades han mostrado a sus compañeros y compañeras su nueva visión y sus PROPUESTAS para fomentar actitudes positivas hacia la inmigración y reducir los prejuicios y estereotipos hacia este colectivo. Asimismo, el alumnado ha solicitado de forma directa a los medios de comunicación que utilicen un lenguaje apropiado a la hora de hablar de la inmigración, eliminando así el uso de términos como "inmigrante ilegal", término incorrecto y ofensivo, ya que ningún ser humano es ni puede ser ilegal.

Además de las actividades del alumnado, en el encuentro han participado el Cuentacuentos Nelson Calderón, y el grupo africano de música y baile 'Salamat'.

Durante este curso 2009/2010 ha participado en el proyecto un total de 942 alumnos y alumnas de once centros de toda la región, y se ha organizado un encuentro final en cada una de las provincias de Castilla- La Mancha.

Cintia Martín-Blas, responsable de movilización social, explicó que la experiencia ha permitido que los y las jóvenes aprendan a ponerse en el lugar de quienes se han visto obligados y obligadas a dejar su país, a ser tolerantes y a respetar las diferencias.

Última actualización en Jueves, 29 de Abril de 2010 09:05