Encuentro "Médicos del Mundo"
 
 
 
Martes, 23 Diciembre 2014
 
 
Alumnado y familias
Programaciones
Atención a padres
Contacto Departamentos
Junta de Delegados
AMPA
Orientación
La Biblioteca
Calendario Escolar
Descargas
Libros texto 14-15
El Centro
Encuentro "Médicos del Mundo" PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 09:18

medicospeque1Jóvenes estudiantes de secundaria nos ofrecen  otra mirada hacia la inmigración.

medicospeque2

El alumnado de los institutos de educación secundaria Santiago Grisola y Pedro Mercedes de Cuenca, comparte sus conclusiones y propuestas hacia la inmigración después de participar en un proyecto impulsado por Médicos del Mundo.

 

232 estudiantes de 4º de ESO y PCPI de Cuenca, han participado en el encuentro final del proyecto ‘Otra mirada hacia la inmigración’, financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y apoyado por la Consejería de Educación y Ciencia. A la presentación de este encuentro han asistido Don Angel Valiente Poyatos, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Cuenca y Dª Cintia Martín Blas, Coordinadora del área de Movilización Social de Médicos del Mundo Castilla-la Mancha.

 Esta iniciativa comenzó a realizarse en el año 2000 con el objetivo de ofrecer a los y las estudiantes un punto de vista diferente y una mirada crítica sobre la realidad de la inmigración.

 A lo largo de este curso el alumnado ha analizado la desigualdad, la vulneración de los Derechos Humanos, los prejuicios y estereotipos hacia los y las inmigrantes y sus consecuencias, y ha aprendido a distinguir el lenguaje discriminatorio que se utiliza en la calle o en los medios de comunicación al hablar de personas inmigrantes.

 Como punto final al proyecto, se ha realizado un encuentro final, donde el alumnado de los centros participantes ha puesto en común sus experiencias y su nueva forma de ver y entender a las personas inmigrantes. A través de obras teatrales, lecturas de textos, manifiestos, cuentos, dibujos, noticias y otras actividades han mostrado a sus compañeros y compañeras su nueva visión y sus PROPUESTAS para fomentar actitudes positivas hacia la inmigración y reducir los prejuicios y estereotipos hacia este colectivo. Asimismo, el alumnado ha solicitado de forma directa a los medios de comunicación que utilicen un lenguaje apropiado a la hora de hablar de la inmigración, eliminando así el uso de términos como “inmigrante ilegal”,  término incorrecto y ofensivo, ya que ningún ser humano es ni puede ser ilegal.

 Además de las actividades del alumnado, en el encuentro se ha realizado un monólogo a cargo de la asociación teatral ‘ETR’, y  hemos contado con la actuación del grupo africano de música y baile ‘Salamat’. 

Durante este curso 2010/2011 han participado en el proyecto cerca de 1000 alumnos y alumnas de doce centros de toda la región, y se ha organizado un encuentro final en cada una de las provincias de Castilla- La  Mancha.

Cintia Martín-Blas, responsable de movilización social, explicó que esta experiencia ha permitido que los y las jóvenes aprendan a ponerse en el lugar de quienes se han visto obligados y obligadas a dejar su país, a ser tolerantes y a respetar las diferencias. 

 
Última actualización en Lunes, 16 de Mayo de 2011 09:30