Durante los días 15 y 16 de octubre tuvo lugar el Global Education Forum de la Fundación SEK, que se organizó este año en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El programa de intervenciones ha sido el siguiente:

15 DE OCTUBRE

9.00 h: Recepción y acreditaciones

9.30 h: Café de bienvenida

10.00 h: Inauguración. Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK

10.15 h: Conferencia Inaugural.“Educar a Nativos digitales” Marc Prensky, Learning game designer. Owner and CEO Games2train

11.30 h: Coffee break

12.00 h: “Aprendizaje social y emocional para una educación distinta” Eduardo Punset, Divulgador científico y director de Redes para la ciencia

13.00 h: “Crisis del modelo educativo: innovación disruptiva en las aulas” Curtis W. Johnson, Managing Partner of Education Evolving and Citistates Group partner. Co-autor “Disrupting Class”

14.00 h: Pausa almuerzo

15.30 h: Coffee break

16.00 h: El debate educativo global. Gareth Mills, Director at World Class Curriculum, Associate Director at Futurelab

17.15 h: Talento, creatividad y potencial humano. Sir Ken Robinson(Videoconferencia), expert in creative and cultural education, popular speaker at the TED conferences & Carlos Barrabés, Presidente de Barrabés Internet S.L.

16 DE OCTUBRE

9.45 h: Presentación de la jornada

10.00 h: “La Escuela del Siglo XXI, hoy” Richard Gerver, Speaker and consultant on Creativity, Leadership and Change, Founder en IC-ED Ltd and Director en Happy Secrets Ltd

11.00 h: “El Nuevo escenario de la educación” Bernardo Hernández, Director of Consumer Marketing at Google and President and Founder at StepOne Ventures

12.00 h: Coffee break

12.30 h: Redes sociales vs. Comunidades de aprendizajeKoro Castellano, directora general de Tuenti & Javier Oliván, Responsable de expansión internacional de Facebook

13.30 h: Conclusiones y Clausura

Los contenidos y están disponibles en Youtube y es recomendable revisarlos para cualquier profesional de la educación. M

 

ientras tanto, y para ir abriendo boca, aquí quedan unas reflexiones para los ratos perdidos: ¿Es así la escuela que tenemos?...¿cómo es la escuela que queremos?...

 

Respuestas de alumnos preguntados sobre las metodologías de enseñanza de sus profesores:

  • “Nos hacen trabajar todo el rato en una cosa que te aburre y al final no entiendes nada” (alumna de 9 años)
  • “Sería más divertido si te lo explican en Internet con imágenes, vídeos… cuando es más interactivo aprendo mejor” (alumna de 16 años)
  • “Los profesores no nos hacen participar, es como si estuviesen solos y hablaran con las paredes” (alumna de 13 años)
  • “Sería mucho mejor si se utilizaran imágenes con sonido, juegos, Internet, más tecnología, más pantallas… ¡Todo más fácil y rápido!” (Alumno de 10 años)
  • “Sentarte delante de un libro y no entender lo que pone no te motiva nada” (Alumna de 13 años)

 

Y, para terminar, una de esas frases que es bueno tener presentes, cuando de modelo educativo se habla:

"Un cirujano del siglo XVIII en un quirófano del siglo XXI no sabría probablemente, ni dónde está. Pero un profesor del siglo XVIII en un aula del siglo XXI, podría dar clase sin ninguna dificultad".

Stephen Downes

Actualizado (Miércoles, 20 de Octubre de 2010 22:40)