Portales Web de Centros Educativos de Castilla-La Mancha
Inicio Video-tutoriales Joomla 1.5.x Administración Gestión de Usuarios en Joomla 1.5.x
17
Nov
2008

Gestión de Usuarios en Joomla 1.5.x

Correo Imprimir PDF

Formulario de acceso en el FrontendJoomla dispone de dos zonas, una pública (nuestro sitio web, en inglés denominada "frontend") y otra restringida para los administradores (nuestra zona de administración/administrator o "backend"), ambas con distintos niveles de acceso.

Tal y como queda Joomla una vez instalado, a los visitantes se les permite registrarse en el sitio Web para obtener acceso a recursos adicionales u ocultos (no publicados). Por ejemplo, los usuarios registrados podrían ser autorizados a enviar noticias o enlaces de la web. El administrador decide en la "configuración global" la política de registro que seguirá el sitio Web: podrás decidir qué contenidos están o no visibles para usuarios sin registrar o desactivar totalmente el registro y crear los usuarios directamente en el panel de administración.

Los usuarios se registran en el sitio Web utilizando el enlace para crear una cuenta que aparece en el formulario de acceso o el módulo de "Registro" que aparece en una página de formulario de inicio de sesión. Una vez registrados, los usuarios pueden acceder a la página web introduciendo su nombre de usuario y contraseña de la misma forma. También hay enlaces para gestionar los usuarios que olvidan sus nombres de usuario o contraseñas.

Existen en Joomla diversos "roles" o "perfiles" de usuario según a qué zona accedan:

Niveles de acceso en la parte pública (Front-end)

Anónimo
Usuario sin registrar, tiene acceso a todas las partes del sitio web que el administrador haya dejado como públicas (Public)

Registrado (Registered)
Puede acceder a zonas de la parte pública de Joomla a las que el administrador le haya asignado nivel de acceso "registered". Un nivel recomendado para alumnos, padres... Si no queremos que publiquen.

Perfiles de usuarios en JoomlaAutor (Author)
Puede enviar artículos, pero no puede editar los artículos de los demás, ni publicar los que escribe él mismo. Estos artículos quedan pendientes de validación hasta que un administrador los autorice y publique.

Editor
Puede enviar artículos y editar los de los demás, pero no puede publicar. Los artículos quedan Pendientes de validación, al igual que el caso del Autor. Puede ser un nivel recomendado para un compañero docente, en la Web de Centro.

Editor Jefe
Tiene permisos para enviar, modificar y publicar sus artículos o los de otros usuarios.

Niveles de acceso en la parte de administración (Back-end)

Gestor (manager):
Los usuarios de este grupo tienen un acceso parcial a la zona de administración:

* Ayuda: Pantallas de Ayuda generales e Información del Sistema.
* Sitio: Gestor Multimedia.
* Menús: Edición de Menús existentes, y creación de Elementos de Menú (todas las funciones relacionadas).
* Contenido: Gestor de Contenidos, Gestor de Secciones, Gestor de Categorías, Gestor de la Página de Inicio y Gestor del Archivo (y todas las funciones relacionadas)

Administrador (Administrator):
Los usuarios de este grupo pueden acceder a la mayoría de funciones administrativas. Además de los permisos contemplados para el grupo "gestor" tiene acceso a:

* Sitio: Administrador de Usuarios (crear/editar/borrar cualquier tipo de usuario excepto Súper-Administrador).
* Menús: Administrador de Menús (acceso a todas las funciones).
* Contenido: Administrador de las Papeleras, Estadísticas.
* Extensiones: Instalar/Desinstalar, Crear, Editar cualquier Extensión (excepto el Administrador de Idiomas y el Administrador de Plantillas).

SuperAdministrador (Super Administrator):
Los usuarios de este grupo pueden acceder a todas las funciones administrativas. Es recomendable contar con al menos dos cuentas de este tipo: la que se crea en la instalación (admin) y otra más, como medida de precaución.

A tener en cuenta

  • Los superadministradores son los únicos con capacidad total de manipular usuarios, registros y permisos. Desde el administrador de usuarios puede pueden editar sus datos, bloquearlos, eliminarlos, cambiar su contraseña, asignarle otro nivel de permisos...
  • Cuando se crea un nuevo usuario desde el administrador de usuarios el sistema envía automáticamente una notificación a esa persona con sus datos de acceso. Para que esto funcione como es debido, en la configuración global debemos tener bien configurado el correo del Centro o Docente.
  • El superadministrador puede, en la configuración global del sitio, elegir entre permitir el registro de usuarios o guardarse esa capacidad sólo para él, creando los usuarios registrados desde la zona de administración. Recomendamos a todos los Centros, en una fase inicial, que no permitan el registro automático de usuarios. Accede a la configuración global y pon en "NO" el registro de usuarios.
  • Cada usuario puede actualizar sus propios datos una vez identificado en el sistema.

¿Qué permisos doy a los usuarios en el Portal Web de mi Centro Educativo?  

Depende mucho de los “permisos” de edición de contenidos y otros aspectos de Joomla que queréis que tengan tus compañeros o usuarios. Habitualmente recomiendo que un compañero profesor que vaya a publicar desde el “frontend”, sin entrar al panel de administración, pertenezca al grupo de “editor jefe/supervisor”, pero cuidando que tenga ciertos conocimientos de publicación, sobre todo “dónde y qué va a modificar”, pues puede editar y publicar en cualquier parte del sitio. Para un alumno “que publique”, por ejemplo, un grupo “autor” podría ser suficiente. Y si tan sólo si se desea “ocultar” cierta información (a modo de intranet) y que esté disponible para usuarios registrados, pero que no modifiquen nada, el primer grupo, el que se crea de forma predeterminada “registrado” es el más recomendable.

Lo que sí os aconsejaría es que los usuarios se crearan de forma manual, desde el gestor de usuarios, si es posible, y que no se deje abierto el registro automático (esto se deshabilita en la configuración global)

Y para un compañero que os va a ayudar a publicar desde el administrador, el nivel “administrador” está recomendado o incluso inferior a este, si no se quiere que trastee mucho por el panel de administración.   

Más información en el siguiente video:

Pulse aquí para ver el videotutorial

Nota: el presente artículo utiliza información de www.edujoomla.es y www.joomla.org