Portales Web de Centros Educativos de Castilla-La Mancha
Inicio Solicitud de espacio Web
05
Feb
2013

Portales Web de Centros en “Papás 2.0”. Información básica y preguntas frecuentes

Correo Imprimir PDF

Papás 2.0

PAPÁS 2.0: con la llegada de esta plataforma (5 de noviembre de 2010), las Webs de Centros Educativos con Joomla se integran en ella. Las nuevas solicitudes de espacio Web de Centros Educativos ya NO SE DEBERÁN REALIZAR  a través de e-mail.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes presentó un nuevo servicio para Centros Educativos que permitirá la creación de portales Web de Centro utilizando Joomla. Sigue leyendo para conocer todas las novedades y la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este nuevo servicio…

Información básica sobre Papás 2.0 en el Portal de Educación

Usar Joomla como Web de Centro no es una novedad para los más de 600 centros que ya utilizan este gestor de contenidos para la actualización de sus portales Web. Pero ahora presentamos un nuevo sistema que permite a los centros solicitar un NUEVO espacio Web sin atender a la instalación ni actualización de versiones Joomla. Un mínimo mantenimiento para que la Comunidad Educativa se preocupe tan sólo de publicar contenidos, de ofrecer servicios educativos en la Web, sin molestarse  en requerimientos técnicos y sin la necesidad de aprender Joomla a un nivel técnico. Un nuevo servicio para que los centros que aún no han dado el paso de tener presencia Web o no quieran aprender el manejo de un gestor de contenidos puedan tener su Web de la forma más sencilla posible.

“Papás” es un sistema que integra la comunicación entre docentes, alumnado y familias. El servicio se ha mejorado y ampliado: ahora incluye también un “Aula Virtual” (Moodle) y los “Portales Web de Centros Educativos” (Joomla). Explicar el nuevo Papás en pocas líneas es complejo, pues integra un gran número de servicios. Papás 2.0 es capaz de recuperar y compartir información con Delphos (aplicación en línea de gestión académica de centros educativos no universitarios) y, en nuestro caso, mostrar la información no sensible en el Portal Web de Centro de forma automatizada, además de disponer de un Joomla totalmente funcional.  Joomla ahora está “integrado” en Papás y podremos publicar desde esta plataforma sin acceder al gestor de contenidos.

Dado que este espacio Web está destinado a la atención y soporte a los Centros que ya poseen una Web con Joomla en funcionamiento, vamos a intentar despejar las dudas que os pueden surgir con la llegada de este nuevo servicio.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS WEBS DE CENTRO EN PAPÁS 2.0 

¿Cuáles son las claves de este nuevo servicio?

 

-          Los centros dispondrán de un Joomla totalmente funcional y un usuario administrador para gestionar y publicar en la Web de su centro.

-          Ahora la Web del Centro está enlazada con parte de la información pública que hay en Papás 2.0 y que proviene de Delphos. No se publica información personal ni sensible.

-          No es necesario instalar ni actualizar versiones de Joomla. De eso se encargará la Consejería de Educación.

-          Puedes instalar extensiones, crear contenidos, usuarios, gestionar módulos, y prácticamente todo lo que  has hecho con Joomla hasta la fecha.

-          La Web actual (si tu centro la tiene alojada en edu.jccm.es) no es compatible con Papás 2.0.

-          No se darán nuevos espacios Web en el servidor anterior para Centros educativos integrados en Papás.

-          Un diseño unificado. La plantilla, por el momento, es la misma para todos.

-          Extensiones básicas. Los Joomla que se instalan ya llevan:

o   Editor de artículos.

o    Plugin MovableType XML-RPC que permitirá editar artículos existentes en cada Web de Centro y crear nuevos utilizando llamadas a la API de Metaweblog.

o    Componente Xmap para facilitar la creación de una estructura tipo "mapa Web”

-          Instalación de extensiones Joomla adicionales creadas por terceros permitida. El usuario en este caso estará encargado de su actualización y mantenimiento.

¿Qué diferencias hay con el servicio que se ha estado dando hasta la fecha?

-      Ya no es necesario instalar ni actualizar Joomla. Tan sólo crear contenidos.

-     Ahora el coordinador de Papás 2.0 puede publicar desde esta plataforma, en “Seguimiento educativo” directamente en Joomla. Luego podrá acceder al administrador o como publicador y editar la noticia enviada desde Papás (añadir una imagen, enlaces, etc)

-      Joomla ahora está sincronizado con Papás 2.0. La información básica de Papás está en la Web del Centro de forma automatizada.

-      Misma plantilla para todos los Centros, siguiendo la imagen corporativa de la JCCM. No es modificable.

-     Estructura básica de contenidos (secciones/categorías), contenidos y menús. Es modificable por el centro, salvo los elementos sincronizados con Papás, que no se pueden modificar.

-      Resto de funcionalidades iguales a un Joomla normal, administrado por un usuario “administrador”.

Mi centro no tiene Web. ¿Puedo crearla en esta nueva plataforma?

Sí. La puedes hacer en Papás 2.0 directamente siguiendo el manual que hemos publicado al final de este artículo.

¿Dónde tengo que solicitar la nueva Web de Centro en Papás 2.0?

Los Centros que se encuentren en Papás 2.0 podrán realizar la solicitud de espacio Web en la aplicación Papás 2.0, como se indica en el manual que se puede descargar en PDF al final de este artículo.  No hay que enviar e-mail a ninguna dirección ni nada similar.

¿Cómo afecta Papás 2.0 a mi Web actual?

La Web anterior será eliminada pasado un tiempo. Podrás solicitar el nuevo espacio Web para tu Centro, que sustituirá a la Web actual, si existe. No pueden convivir dos mismas Web de Centro (aunque lo podrían hacer durante un tiempo, dado que las URLs serán diferentes, para copiar información)

¿Mi Web actual se migrará a Papás 2.0?

No. “Pasarse” a Papás 2.0 es una decisión voluntaria del Centro. La nueva Web solicitada en Papás 2.0 es diferente e independiente de la Web que ahora tienes en http://edu.jccm.es

¿Cambia la URL de mi Centro?

Cuando realices la solicitud de la nueva Web, convivirán un tiempo las dos URLs (si ya disponías de Web alojada por esta Consejería)

Cuando hayas copiado contenidos importantes o cuando la nueva Web esté totalmente funcional deberás indicarnos el borrado de la anterior a través del soporte técnico. Si no lo haces, en DOS meses borraremos la anterior Web.

El plazo máximo de convivencia de las dos URL debe ser DOS MESES. Cuando este tiempo pase, el anterior espacio será eliminado. También podemos eliminar el espacio anterior de forma inmediata. Si esto es lo que quiere el centro, indícalo en el soporte técnico cuando la nueva Web esté funcionando y procederemos a borrar la anterior Web.

Las URLs en Papás 2.0 de los Centros se modifican ligeramente, por ejemplo:

http://edu.jccm.es/cp.nombrecentro

http://edu.jccm.es/ies.nombrecentro

Tan sólo un “.” entre el tipo de centro y el nombre del centro diferencia las URLs de las anteriores.

¿Cómo afectará esto a los buscadores?

Al coexistir durante un tiempo las dos URLs es probable que Google de resultados duplicados o ignore la más nueva. Es importante que la URL “anterior” desaparezca en el menor tiempo posible. También es posible crear una redirección desde la URL anterior a la nueva, creando un archivo index.html, subiéndolo vía FTP y apuntando a la nueva dirección, pero no es recomendable pues “creará problemas” en los buscadores. Este archivo html se puede subir en el momento que se activa la nueva URL totalmente funcional, para que no se muestre el Joomla anterior. En el soporte técnico te podemos facilitar este fichero para que lo subas vía FTP al espacio anterior. Recomendamos también deshabilitar el anterior Joomla desde la configuración global para que no sea visible.

¿Habrá disponibles manuales e información?

Sí. Al final de este artículo ya te puedes descargar uno que indica cómo acceder, solicitar, etc. A partir de este momento también publicaremos en esta Web video-tutoriales, manuales, etc., de forma progresiva para sacar el máximo provecho de estos nuevos espacios Web. Los ya publicados sobre Joomla 1.5 también se mantendrán, pues excepto los de instalación y actualización, todos están totalmente vigentes.  En realidad, lo que se instala desde Papás 2.0 es un Joomla 1.5.26 totalmente funcional.

¿Puedo migrar los contenidos de mi Web actual a Papás 2.0?

Por el momento este procedimiento no es posible (salvo que se haga de forma manual). Si posees un Portal Web (CP, CRA o IES) y deseas pasarte a la nueva plataforma, deberás comenzar desde cero. Durante un tiempo podrán existir ambas Webs (la URL será diferente), pero al final deberás abandonar la que no esté en Papás (será borrada). Este proceso no es obligatorio. Sabemos que hay algunas Web creadas con Joomla que no se están actualizando. Si tu centro desea retomar la Web, lo mejor es hacerlo en Papás 2.0.

¿Tendré que instalar Joomla y actualizarlo cuando haya versiones nuevas en la nueva plataforma Papás 2.0?

Esta es una de las grandes novedades de Papás 2.0: no tendrás que instalar ni actualizar Joomla cuando haya una nueva versión. De todo esto se encarga la Consejería de Educación. Tan sólo te deberás preocupar por las extensiones que instales (esas no las actualizaremos) y de actualizar los contenidos, salvo los que están sincronizados con Papás 2.0, que no se pueden editar ni eliminar.

¿Cómo funciona la sincronización con Papás/Delphos?

Con esta nueva Web de Centro, ahora podrás sincronizar ciertos datos muy básicos con la información del Centro que se encuentra en Delphos (y se integra en Papás 2.0) Los datos que se publican son muy básicos y no se publica ningún tipo de información personal sensible. En realidad se crean una serie de contenidos “bloqueados” en Joomla. También el coordinador de centro en Papás 2.0 podrá publicar desde “seguimiento educativo” en Papás noticias en el Portal Joomla, de forma directa.

Para asegurar la sincronización de los contenidos procedentes de Delphos-Papás 2.0 se restringe la modificación directa de los contenidos pertenecientes al menú “Nuestro Centro” que se podrán actualizar en cualquier momento desde el módulo de Seguimiento Educativo (Opción “Sincronización de datos”)

En el manual que adjuntamos a este texto se explica cómo realizar la solicitud, sincronizar la información y publicar directamente en la Web del Centro desde Papás 2.0

¿Existe alguna extensión o módulo que me permita utilizarlo en mi Web actual para conectar con Papás 2.0?

No. El Joomla que se instala al solicitar un espacio Web de Papás 2.0 es un “Joomla” que se ha modificado a nivel “interno” y “base de datos” para obtener y compartir información con Papás 2.0.

Si no me paso a Papás 2.0, ¿desaparecerá la Web de mi Centro?

No, la Web seguirá como hasta la fecha, aunque si te planteas crear una nueva Web de Centro por cualquier motivo, deberás hacerlo en Papás 2.0. A partir de este momento no se aceptan solicitudes de espacio Web en el anterior servidor para centros integrados en la plataforma Papás 2.0. Si tu centro usa y tiene acceso a Papás 2.0, deberás solicitar por allí la nueva Web del Centro.

¿Papás 2.0 soporta otras aplicaciones para la creación de la Web de mi Centro?

Aunque Papás 2.0 ha sido diseñado para soportar otros sistemas, por el momento sólo se puede crear la Web de Centro con Joomla.

¿Tendré acceso al FTP y base de datos MySQL de mi Web de Centro en Papás 2.0?

No. Este nuevo tipo de Portales está pensado para que los docentes se centren en la publicación y en la oferta de servicios educativos a través de la Web, no para ser administradores de sitios Web. De los problemas que puedan surgir se encargará la Consejería a través del “soporte técnico” en esta Web.

Si no tengo acceso FTP ¿cómo subo archivos?

Dado que no necesita instalar ni actualizar los archivos de Joomla, no es necesaria realizar una conexión FTP. Para subir otro tipo de archivos como DOC, PDF, ZIP, etc., puede utilizar una extensión como "Attachments", el propio gestor multimedia que incluye Joomla o el sistema de subida de archivos que incorporan los editores instalados.

También a través del editor JCE instalado en el sistema (que podréis activar en la gestión de usuarios) se pueden subir ciertos tipos de archivos, como imágenes, documentos, ect.

En todo caso recomendamos, en la medida de lo posible, "externalizar" la subida de archivos en servicios como Youtube (vídeos), Google Drive, Box.net o Dropbox, etc., y posteriormente enlazar desde la Web de Centro.

¿Qué usuario tendré como administrador de la nueva Web?

En el momento de solicitar el espacio, cuando sea autorizado, se genera un usuario “administrador” (no “super-administrador”). La diferencia estriba básicamente en que el “administrador” podrá realizar gran parte de las tareas que realiza un “super-administrador” excepto acceder a la configuración global, cambiar la plantilla y realizar otras tareas que podrían afectar al funcionamiento y a la conexión con Papás 2.0 de la Web.

¿Puedo cambiar la plantilla predeterminada que se instala en este nuevo Joomla?

Por el momento no es posible. Se ha pretendido adoptar la plantilla institucional de la JCCM, aunque es posible que próximamente se permita la utilización de plantillas adicionales ofrecidas por la Consejería. La instalación libre de plantillas no está permitida.

¿Qué aspecto tiene la nueva plantilla para los Centros?

(En la plantilla se han marcado las posiciones de módulos disponibles con colores)

¿Podré instalar extensiones?

El usuario administrador que se ofrece puede instalar ciertas extensiones. También es probable que algunas no se puedan instalar… Aquellas que se instalen se deberán mantener actualizadas, para evitar riesgos de seguridad innecesarios. La Consejería de Educación no actualizará las extensiones que instale el usuario final. Recomendamos instalar tan sólo las más imprescindibles para la utilización de la Web por la comunidad educativa. Por motivos de seguridad, la Consejería se reservar el derecho de bloquear y/o eliminar las extensiones que pongan en riesgo el servicio.

¿Puedo desinstalar o borrar algún módulo o extensión que vengan instalados en este Joomla?

No es recomendable eliminar ninguna extensión que venga instalada "de serie" en Joomla, y menos aquí, aunque el usuario "administrador" lo pueda hacer. Nunca se deben desinstalar los módulos de acceso a Papás o alguna extensión que no haya sido instalada por nosotros, pues la Web dejará de funcionar. Si has instalado una extensión descargada de Internet (sólo en las páginas oficiales de Joomla, nunca de sitios no oficiales), sí la podrás eliminar. Y si no la vas a usar, es recomendable hacerlo por seguridad, pero sólo las que tú hayas instalado.

Si no tengo acceso al FTP, ¿cómo actualizo Joomla y las extensiones?

No es necesario actualizar Joomla. Las actualizaciones se realizarán de forma directa por la Consejería. Para actualizar las extensiones que tengas instaladas, el procedimiento habitual es acceder al menú "extensiones -> Instalar/desinstalar" y proceder a instalar la nueva versión. Si alguna extensión requiere algún tipo de actualización diferente, estará indicado en sus instrucciones.

Para el resto de archivos, como vídeos, sonidos, archivos…, recomendamos la utilización de servicios externos como Youtube, Picasa, Dropbox, etc.  En algunos casos también se podrán instalar extensiones que permitan mostrar vídeos de Youtube, sonidos..., como por ejemplo "Allvideos".

¿Puedo solicitar ya la nueva Web?

El acceso a Papás 2.0 ya está disponible para solicitar la nueva Web de Centro (por parte del Coordinador de Centro, no lo puede hacer cualquier docente) Nos gustaría que no todos hicierais la petición de nueva Web, sobre todo si no tenéis intención de abandonar la que actualmente tenéis. En un primer momento nos interesaría que accedan a este nuevo tipo de Webs aquellos centros que:

  1. No tienen Web actualmente.
  2. Tienen solicitado espacio Web, pero no está en uso, estando en blanco o conteniendo una Web realizada con HTML. La URL que tenían solicitada será eliminada directamente.
  3. Tienen espacio Web en el servidor actualmente con un Joomla, pero no se actualiza hace tiempo.
  4. Resto de centros que usen Delphos y Papás 2.0.

Si tienes alguna pregunta que aquí no aparezca, hemos habilitado una zona de debate en el FORO. Accede allí (requiere registro) y deja tu intervención. Usa también el "soporte técnico" para cualquier incidencia. Gracias.

IMPORTANTE: si solicitas la Web del Centro por Papás, en la línea que te solicita la dirección (URL) para el centro, tan sólo debes facilitar la última parte, el nombre del centro. No utilices espacios, tildes, ñ, mayúsculas... Ni añadas prefijos como cp-, ies ni similar, pues ya forman parte automáticamente de tu URL. Intenta que este nombre sea lo más corto posible, o será modificado sin previo aviso.

Acceso a Papás 2.0: https://papas.educa.jccm.es/papas/

Manual Coordinador de Centro Papás 2.0: petición y administración de la Web de Centro

Fecha de publicación inicial: 8/11/2010